Como parte del convenio entre el Gobierno del Claudia Sheinbaum Pardo y del presidente norteamericano Donald Trump, México deberá de aportar 249 millones de metros cúbicos de agua, por lo que la noche de este jueves 19 de diciembre, inició el trasvaso de la Presa de la Amistad a la Presa Falcon en Tamaulipas.
Publicidad NRT
Ignacio Peña Treviño, titular en México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer que la extracción aumentó de 33 a 120 metros cúbicos por segundo, de los cuales 90 se aportan por México y 30 por los Estados Unidos.
Con esta medida, La Presa de la Amistad podría registrar una baja considerable en su nivel de almacenamiento debido a la medida adoptada por ambos gobiernos.
TE PUEDE INTERESAR: Apoya DIF a familias a través del programa ‘’ver bien para vivir mejor’’
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), no dieron a conocer aun la cantidad total que se extraerá de lo que se considera la presa más grande del norte del país, situación que genera preocupación, ya que el trasvase podría impactar de manera importante el nivel actual de almacenamiento.
De acuerdo con datos recientes, la presa de la Amistad cuenta actualmente con 950 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 14.5 por ciento de su capacidad total, un nivel considerado bajo para la región.

