La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con que Estados Unidos pretenda tomar decisiones sobre el petróleo de Venezuela. Esto ocurrió tras la captura del presidente depuesto Nicolás Maduro. Señaló que, incluso en contextos políticos complejos, la soberanía sobre dichos bienes es un principio que debe respetarse en el ámbito internacional.
Publicidad NRT
Durante su intervención, la mandataria reiteró que la postura de México se mantiene firme en defensa de la autodeterminación de los pueblos. Indicó que ningún país debe imponer decisiones sobre los recursos de otro, sin importar su tamaño, situación interna o conflictos políticos.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum comparte la tradicional Rosca de Reyes con niñas y niños en la Mañanera
Explicó que el respeto a la soberanía es una convicción profunda de su gobierno y no una posición circunstancial. Destacó que México considera fundamental que cada nación decida de manera libre el destino de su petróleo, minerales y demás recursos estratégicos.
“Creo que cada país tiene la soberanía para poder decidir qué hace con sus recursos naturales, no creo que deba ser un país una nación que decida sobre otra forma más pequeña o por más problemática que sea esa es parte de la política exterior de México, y además lo pensamos así es nuestra convicción. Cada país es soberano”.
Añadió que este principio es clave para mantener relaciones internacionales basadas en el respeto, el diálogo y la cooperación. Estas relaciones no deben basarse en la imposición o el uso de la fuerza.
Finalmente la presidenta insistió en que la política exterior mexicana continuará guiándose por el rechazo a la intervención. También, sostuvo la defensa del derecho de los pueblos a definir su propio rumbo.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

