El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la creación de la Unidad de Atención y Cuidado Infantil, una estrategia clave para transformar el modelo de guarderías y cumplir la meta de construir mil Centros de Educación y Cuidado Infantil durante el actual sexenio.
Publicidad NRT
Con esta nueva unidad, el IMSS iniciará una modernización integral de sus procesos normativos, técnicos, presupuestales y de coordinación. El cambio sustituye al antiguo esquema de guarderías y fortalece la operación institucional tanto a nivel central como en las 35 representaciones estatales del país.
El nuevo modelo se desarrolla en coordinación con diversas dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de las Mujeres y el Sistema Nacional DIF. Esta colaboración busca ampliar el impacto social del sistema de cuidados y responder a una visión nacional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR: Hacienda destaca solidez económica de México y su atractivo para la inversión en América Latina
Los Centros de Educación y Cuidado Infantil atenderán a niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad. A diferencia del esquema anterior, el enfoque prioriza la educación, el cuidado integral y el desarrollo infantil, con criterios pedagógicos, de seguridad, salud y alimentación adecuada.
Entre 2025 y 2030, la apertura de mil centros permitirá duplicar la capacidad de atención del IMSS, al pasar de 235 mil espacios a casi medio millón de niñas y niños atendidos. Este crecimiento también fortalecerá la supervisión territorial y el seguimiento al desarrollo infantil.
➡️ Construir mil Centros de Educación y Cuidado Infantil, compromiso del #IMSS con la primera infancia y las mujeres trabajadoras.
— IMSS (@Tu_IMSS) January 14, 2026
🔗 https://t.co/cCg7gP4D0S pic.twitter.com/NjDw8QlXJR

