Alfredo López Villarreal, presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, descartó una crisis laboral en la región pese al reciente despido de 1,900 trabajadores en General Motors y ajustes en empresas proveedoras.
Publicidad NRT
El líder empresarial señaló que, aunque el primer semestre de 2026 presentará retos importantes, los recortes obedecen a ajustes temporales de producción y no a un colapso económico en la entidad.
Este miércoles se confirmó el despido de 200 trabajadores en la empresa Lear Corporation, sumándose a los reajustes previos en las plantas de MAGNA y Martinrea, vinculadas a la cadena de suministro automotriz.
TE PUEDE INTERESAR:
• Empresas extranjeras analizan instalarse en Monclova pese a ajustes en el sector industrial
López Villarreal explicó que las empresas del sector están diversificando sus mercados hacia Europa y Asia para reducir la dependencia de Norteamérica y frenar la pérdida de empleos en la zona de Saltillo y Ramos Arizpe.
Ante el panorama, la COPARMEX y el Gobierno de Coahuila implementarán un programa de acompañamiento para los trabajadores afectados. El objetivo es integrar sus perfiles en una bolsa de trabajo conjunta con CANACINTRA y gobiernos municipales.
“No vemos ninguna crisis laboral. Son ajustes temporales y confiamos en que estas personas se reubicarán pronto, ya que contamos con cerca de 2 mil vacantes disponibles en otras industrias”, puntualizó el directivo.
El plan incluye programas de capacitación para aquellos perfiles que requieran adaptarse a nuevas demandas industriales, asegurando que el impacto negativo en las familias coahuilenses sea el menor posible.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

