La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México enviará una declaración oficial a Estados Unidos para expresar su postura ante los aranceles anunciados a países que mantienen relaciones comerciales con Cuba, particularmente en el suministro de petróleo. Además, señaló que la medida podría tener consecuencias graves para la población cubana.
Publicidad NRT
La mandataria subrayó que México sostiene como principio fundamental de su política exterior la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos. También remarcó el respeto al derecho internacional. Advirtió que la imposición de aranceles a quienes abastecen de energía a Cuba podría generar una crisis humanitaria.
“México reafirma de manera inequívoca el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, pilar fundamental de nuestra política exterior y del derecho internacional. La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum expresa respaldo a mexicanos en Estados Unidos ante operativos migratorios: “Los admiramos”
Explicó que el apoyo mexicano a Cuba se mantiene en un marco humanitario y contractual. Además, precisó que el envío de petróleo representa menos del uno por ciento de la producción nacional.
Añadió que este combustible es utilizado principalmente para el transporte y el funcionamiento de plantas eléctricas. Por lo tanto, su interrupción tendría impactos directos en la vida cotidiana de la población.
“Vamos a esperar, es muy importante que se conozca esto. Ayer el director de Pemex informó que se ha enviado a Cuba menos del 1 por ciento de lo que produce México, dentro de los contratos y la ayuda humanitaria. El petróleo en México y en Cuba se utiliza para los vehículos, transporte o para que funcionen plantas de generación eléctrica (…) Nuestro interés es que eso no ocurra en el pueblo de Cuba, y eso es lo que queremos manifestarle al gobierno de Estados Unidos: que es muy importante que no haya una crisis humanitaria”.
Finalmente, indicó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer el alcance de las medidas anunciadas. Además, reiteró que México privilegiará el diálogo diplomático y buscará evitar que las decisiones comerciales deriven en una situación humanitaria adversa para Cuba.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

