La diputada Edith Hernández presentó un exhorto dirigido al Instituto Electoral de Coahuila para que, en coordinación con el Poder Ejecutivo del Estado y los 38 municipios, se diseñe e implemente un programa integral de blindaje electoral
Publicidad NRT
Con el objetivo de garantizar la no injerencia de servidores públicos durante las campañas y evitar el uso indebido de programas sociales en el proceso para renovar el Poder Legislativo.
En su planteamiento, la legisladora subrayó que no se trata de una medida inédita, sino de un mecanismo que ya ha sido aplicado en procesos electorales anteriores mediante comisiones interinstitucionales de blindaje electoral

Integradas por los poderes Legislativo y Ejecutivo, en coordinación con las autoridades electorales. Dichas acciones —recordó— han permitido “vigilar que los recursos públicos destinados a programas sociales no sean utilizados en beneficio de ningún candidato o partido político”
El exhorto plantea que este programa contemple entrevistas y reuniones con titulares de dependencias de los tres órdenes de gobierno que operan programas sociales, a fin de conocer y supervisar las medidas que aplicarán para blindar dichos apoyos durante el periodo electoral.
Asimismo, propone reforzar la coordinación con las autoridades electorales para garantizar la estricta observancia de la ley, particularmente en lo referente a los límites y horarios en los que los servidores públicos pueden participar en actividades políticas.

“Garantizar elecciones limpias no es una opción, es una obligación del Estado”, expuso la diputada, al advertir que el proceso electoral en puerta será altamente competido y, por lo tanto, exige mayores controles y vigilancia institucional.
En ese sentido, sostuvo que no existen razones para omitir un programa de blindaje electoral cuando está en juego la confianza ciudadana en las instituciones.
El llamado también enfatiza que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con los 38 municipios, deben actuar de manera coordinada para asegurar condiciones de equidad, imparcialidad y legalidad.

“La democracia se fortalece cuando las reglas se cumplen y cuando los recursos públicos se mantienen al margen de cualquier interés electoral”, señaló.
Finalmente, el exhorto plantea retomar los compromisos asumidos en procesos anteriores, con el fin de garantizar a las y los coahuilenses elecciones libres de trampas, fraudes y uso político de programas sociales, fortaleciendo así la credibilidad del proceso democrático y la competencia justa entre partidos, coaliciones y candidaturas
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360*

