Este lunes inicia en Coahuila jornada de vacunación contra sarampión, influenza y covid en escuelas: Gabriel Elizondo

Este lunes iniciará en Coahuila una jornada intensiva de inmunización dirigida a niñas y niños en edad escolar, mediante la aplicación de vacunas contra sarampión, influenza y covid-19

Publicidad NRT

Como parte de una estrategia coordinada entre el programa Mejora Coahuila y la Secretaría de Salud de Coahuila, que llevará los biológicos directamente a las escuelas primarias de la entidad.

El titular de Mejora, Gabriel Elizondo Pérez, explicó que esta acción responde a la necesidad de reforzar la protección de la niñez ante el repunte de enfermedades prevenibles, particularmente el sarampión.

“La gran jornada de vacunación a nivel estatal viene con un gran esfuerzo de la Secretaría de Salud, con los municipios, alcaldesas y alcaldes, en el tema de la vacuna contra el sarampión”, señaló

Detalló que el personal de salud no solo aplicará las dosis contempladas en la campaña, sino que también revisará y complementará el esquema básico de vacunación, con el objetivo de que las y los menores cuenten con la protección correspondiente a su edad.

Esta estrategia abarcará diversos sectores de los 38 municipios del estado, priorizando el acceso oportuno y ordenado a los servicios de salud.

El reforzamiento de la vacunación cobra especial relevancia en el contexto internacional, luego de que la Organización Panamericana de la Salud emitiera una alerta epidemiológica en la región de las Américas

Exhortando a los países a intensificar la vigilancia, la vacunación y la respuesta rápida ante posibles brotes de sarampión

De acuerdo con datos oficiales, al corte de los primeros días de febrero, México registra mil 902 casos de sarampión, una cifra que, de continuar en ascenso, podría poner en riesgo la certificación del país como territorio libre de esta enfermedad hacia el mes de abril.

Ante este escenario, las autoridades estatales han decidido acercar la inmunización a espacios públicos estratégicos, como los planteles educativos.

La OPS ha reiterado que el sarampión es altamente contagioso, pero completamente prevenible mediante la aplicación oportuna de dos dosis de la vacuna SRP.

Aunque los contagios se concentran en adolescentes y adultos jóvenes, las tasas más altas de incidencia se presentan en menores de un año y niños de hasta nueve años

Lo que refuerza la urgencia de garantizar esquemas completos de vacunación y medidas preventivas adicionales

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360*

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE