- Tener objetivos en común y un plan de acción para tener finanzas sanas fortalece el vínculo de pareja. Profeco y Condusef emiten recomendaciones para fortalecer la salud financiera y los objetivos en común de las parejas.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 14 de febrero de 2026. — En el marco del Día del Amor y la Amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , en colaboración con la Condusef , proporciona una guía estratégica para que las parejas elijan el esquema financiero que mejor les funcione, sin poner en riesgo su tranquilidad ni su patrimonio.
Publicidad NRT
Vivir en pareja implica coordinar metas y tomar decisiones económicas conjuntas. Esta tarea, señala la dependencia, parte de la honestidad financiera como punto de partida para una estabilidad a largo plazo.

Como primer paso, Profeco recomienda que cada integrante realice un análisis personal respondiendo a los siguientes interrogantes:
- ¿Cuánto ingreso tengo realmente cada mes?
- ¿Qué deudas personales tengo sin liquidar?
- ¿Cuáles son mis gastos fijos (renta, servicios, suscripciones)?
- ¿Qué metas personales no quiero negociar?
Diálogo y Alineación de Expectativas
Una vez aclarado el panorama individual, la institución exhorta a las parejas a dialogar para establecer acuerdos claros sobre:
- Gastos compartidos: Definir qué rubros se pagarán en conjunto.
- Metas comunes: Proyectar la compra de una casa, viajes o la creación de un fondo de ahorro.
- División de gastos: Establecer el porcentaje de aportación de cada parte.
- Acuerdos de compra: Determinar qué adquisiciones requieren aviso o consentimiento previo.
Con estas acciones, la Profeco busca fomentar una cultura de consumo responsable y planificación financiera que fortalezca el tejido social y familiar en Coahuila y todo el país.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

