Coahuila arrancó el 2026 con finanzas sólidas y una ruta clara para cumplir los compromisos establecidos en materia de obra pública, infraestructura y seguridad, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien destacó que el estado mantiene estabilidad financiera sin recurrir a endeudamiento.
Publicidad NRT
El funcionario subrayó que la entidad comenzó el año con condiciones favorables que permiten garantizar la ejecución de los proyectos anunciados por el gobernador Manolo Jiménez, especialmente en rubros estratégicos.
“Ahorita vamos conforme a lo planeado y vamos trabajando para que todas las acciones que el gobernador Manolo Jiménez planteó para este año 2026 salgan en tiempo y forma”, afirmó, al precisar que las obras en infraestructura, vialidad y seguridad cuentan con respaldo presupuestal.

Gutiérrez Rodríguez recordó que 2025 cerró con resultados positivos en captación de recursos propios, lo que permitió al Gobierno del Estado cumplir con la totalidad de sus compromisos financieros sin contratar créditos de corto plazo.
“Definitivamente 2025 fue un buen año para el estado de Coahuila, principalmente debido a que con recursos propios llegamos a las metas esperadas”, señaló, al destacar que no fue necesario solicitar financiamiento para cubrir aguinaldos ni pagos a proveedores.
En ese sentido, afirmó que la meta para 2026 es mantener esa tendencia responsable en el manejo de las finanzas públicas, fortaleciendo la recaudación y optimizando el gasto.
“Esperamos que en este año nos vaya igual que en 2025, toda vez que no tuvimos que pedir un crédito a corto plazo para cerrar el año”, reiteró.

Uno de los pilares para sostener esta estabilidad es la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que mantiene una proyección anual cercana a los 6 mil 500 millones de pesos.
El secretario explicó que, en lo que va del año, la captación se encuentra dentro de los parámetros estimados, lo que brinda certidumbre para continuar impulsando proyectos estratégicos.
Esta recaudación, puntualizó, permite fortalecer los fideicomisos estatales, particularmente el esquema .80 que se destina principalmente a obra pública y seguridad, y el .20 enfocado a salud y gestiones sociales

Con estos recursos, el estado consolida inversiones en infraestructura urbana, vialidades, equipamiento y acciones que inciden directamente en la calidad de vida de las familias coahuilenses.
El titular de Finanzas insistió en que el manejo responsable de los recursos es clave para sostener el crecimiento y garantizar que las obras anunciadas se traduzcan en resultados tangibles.
“Estamos seguros que continuaremos con esta fortaleza para salir adelante con los compromisos pactados”, concluyó.
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360*

