El diputado federal Theo Kalionchiz de la Fuente afirmó que la reforma electoral enviada recientemente a la Cámara de Diputados “beneficia más a unos partidos que al electorado”, y anticipó que la oposición buscará frenarla en el debate previsto para la próxima semana. La iniciativa forma parte de la propuesta de reforma electoral que fue entregada al Congreso el pasado 4 de marzo y que contempla cambios a la legislación electoral actual.
Kalionchiz de la Fuente señaló que la propuesta les llegó alrededor de las 16:00 horas y aunque ya fue promulgada, el debate se programará entre el 24 y el 25 de marzo. Indicó que la iniciativa, en su forma actual, no refleja la esencia del electorado y busca “construir mayorías sin aliados”, con el riesgo de que grupos ajenos al proceso democrático puedan influir en las elecciones.
El legislador panista explicó que varios puntos de la reforma, como la redistribución de distritos y otros mecanismos para definir los comicios futuros, les parecen diseñados para favorecer a grupos específicos y no para fortalecer la participación ciudadana.
Kalionchiz afirmó que su bancada presentó un punto de acuerdo para que cualquier indicio de participación del crimen organizado en los procesos lleve a perder el registro a los partidos involucrados, propuesta que no fue aceptada.
Reiteró que no están en contra de una reforma electoral, sino de una que sea equitativa para todos los partidos y que respete la voluntad del electorado, al tiempo que avanzó que la oposición, incluyendo al PAN, al MC y al PRI, coordinará posiciones para rechazar la iniciativa tal como está planteada.

