Garantizan 12 millones de m³ de agua para riego en la región norte; beneficiarán a productores de sorgo

El delegado de Desarrollo Rural en la región norte, Adolfo Miranda, informó que la CONAGUA autorizó 12 millones de metros cúbicos para el programa de riego. El recurso será destinado principalmente a la próxima temporada de sorgo forrajero. “En noviembre vino el ingeniero Luis Sánchez, titular de Conagua, y nos proporcionó 12 millones de metros cúbicos para el programa de riego. Nosotros somos un apoyo del municipio y del estado, no podemos tomar decisiones, pero esta gestión ya está autorizada”, explicó.

Publicidad NRT

Aunque el volumen puede distribuirse entre cultivos como avena o sorgo, actualmente los 12 millones de metros cúbicos permanecen intactos para fortalecer la siembra de sorgo. “Con esos 12 millones alcanzamos cerca de tres y medio a cuatro riegos, lo que nos permite tener una temporada favorable en los ejidos”. Señalando que el sistema de riego se mantiene constante pese a las condiciones de sequía.

TE PODRIA INTERESAR: Beneficios de promoción ante embajadas y cámaras empresariales serán paulatinos

El funcionario informó que hasta el momento hay 56 productores inscritos en el programa, contemplando la entrega de 18 toneladas de semilla para cubrir aproximadamente 300 hectáreas. “Tenemos bastante gente ya esperanzada; no baja el ánimo. Todos con la esperanza de que llueva y que el riego nos dé fruto”, expresó.

Finalmente, subrayó que en la región los cultivos son principalmente forrajes destinados al ganado, ante las altas sequías registradas. “Aquí lo que necesitamos son forrajes para nuestro ganado. Todo el mundo se está preparando con estos buenos riegos y con las semillas de sorgo forrajero que vamos a entregar en las próximas semanas”, concluyó Miranda.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE