La propuesta de reforma electoral promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no consiguió la mayoría calificada necesaria durante su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de México.
Publicidad NRT
La votación se llevó a cabo durante la sesión legislativa realizada el miércoles. En total, la iniciativa recibió 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México firma Primer acuerdo de colaboración voluntaria con Google, Meta y TikTok para combatir la violencia digital contra las mujeres
Para que la reforma pudiera ser aprobada, era necesario alcanzar al menos 334 votos favorables. Esta cifra corresponde al requisito constitucional de mayoría calificada en la Cámara. Desde el inicio del proceso legislativo se consideraba complejo alcanzar ese número de votos. El partido gobernante cuenta con un número menor de legisladores dentro del Congreso.
El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional tiene 257 diputados en el recinto legislativo. Por ello requería apoyo adicional de otras fuerzas políticas para aprobar la propuesta.
Tras concluir la votación, legisladores del partido señalaron que continuarán impulsando cambios en materia electoral mediante otras estrategias legislativas.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se refirió al resultado durante su intervención posterior a la votación. El legislador explicó que el partido analizará alternativas para continuar con su propuesta de reforma electoral.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

