Emmanuel Aveldaño
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 16-Mar-2026 .-Al reconocer que la falta de regulación de scooters y bicicletas eléctricas genera entornos de riesgo para usuarios, peatones y automovilistas, regidores en Monterrey presentaron una iniciativa para incluirlos en el Reglamento de Tránsito.
Publicidad NRT
La reforma fue presentada por el Edil emecista, Roberto Gallardo, el pasado 13 de marzo en sesión de Cabildo. Propone modificar el Artículo 11 para incorporar a los scooters y bicis eléctricas como “vehículos de movilidad personal”.
TE PUEDE INTERESAR: La escena fue alterada: FGR reconoce falta de resguardo en el escondite de El Mencho en Tapalpa
El Regidor expuso que la iniciativa busca actualizar el reglamento ante los cambios en la movilidad urbana. Estos cambios son derivados del crecimiento poblacional, el aumento de vehículos y la aparición de nuevas formas de transporte, como los equipos eléctricos.
“Hubo un accidente en el sector Nuevas Colonias, donde afortunadamente la persona no sufrió daños de consideración o de gravedad, sin embargo, en cualquier momento puede ocurrir una fatalidad”, expuso Gallardo.
“En el caso de los vehículos de movilidad alternativa, los llamados scooters, queremos proponer que se les considere con las mismas reglas que los demás vehículos y que quienes los utilicen lleven artículos de protección personal y que sigan las reglas de tránsito”.
Ayer, EL NORTE publicó que especialistas alertaron que la falta de regulación de estos equipos provocan entornos de riesgo. Esto también dificulta determinar responsabilidades en caso de siniestros viales.
Desde septiembre del año pasado el uso de scooters y bicicletas eléctricas se disparó. Esto sucedió luego de que el Municipio de Monterrey y la empresa Lime firmaran un acuerdo para utilizar el espacio público mediante la renta de este tipo de equipos.
La Regidora emecista, Martha Montemayor, propuso realizar mesas de trabajo con especialistas para adoptar la regulación que han aplicado con éxito otras ciudades del País.
“Lo que se busca con esta solicitud no es su prohibición, sino su adecuada regulación”, indicó.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

