La incertidumbre por el posible desmembramiento de Altos Hornos de México (AHMSA) se mantiene entre trabajadores y ex empleados, a pocos días de que venza el plazo de 20 días otorgado por la jueza al síndico para presentar la nueva convocatoria de la subasta. Integrantes del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA A.C. piden al gobierno federal certeza sobre la venta de Altos Hornos como unidad productiva y el pago de adeudos laborales.
Publicidad NRT
Representantes del organismo viajaron a Monterrey este miércoles, a un evento en el que está como invitada la presenta Claudia Sheinbaum, para pedirle que cumpla su palabra empeñada a los trabajadores.
Durante la asamblea del miércoles en la plaza principal de Monclova, David Perales Fierros, vicepresidente de la organización, explicó que los acuerdos principales ya habían sido definidos desde la semana anterior, recordó que la fecha clave el 27 de marzo para que el síndico entregue al juzgado de Concursos Mercantiles las bases de la segunda convocaría para la enajenación de AHMSA. Precisó que persiste un ambiente de incertidumbre alimentado por versiones sobre posibles desmantelamientos parciales de la empresa por parte de los acreedores Afirme y Cargill.

El representante laboral detalló que Julián Torres, presidente del Grupo de Defensa Laboral de Rrabajadores de AHMSA y Alfredo Reina, vocal del organismo, viajaron a Monterrey para intentar establecer contacto con la presidenta Claudia Sheinbaum durante un evento empresarial, con el objetivo de exponer directamente la situación que enfrentan los trabajadores de la siderúrgica.
Perales Fierros indicó que, de manera paralela, la mesa directiva ha gestionado oficios ante instancias federales para solicitar una reunión con el síndico del proceso de quiebra, buscando obtener información oficial y veraz sobre el estado real de la venta y las condiciones en que podría concretarse.
Buscan certeza en proceso de venta de AHMSA
El dirigente subrayó que la principal demanda de los trabajadores es que la empresa sea vendida como una sola unidad productiva, lo que permitiría garantizar la reactivación laboral y el cumplimiento de pagos pendientes. Recordó que, según compromisos previos de autoridades laborales, se impulsaría la firma de los acuerdos necesarios para facilitar este esquema.
Sin embargo, reconoció que aún existen personas que no han firmado dichos documentos, lo que podría complicar el proceso en la recta final del plazo establecido por la autoridad judicial. Esta situación, dijo, incrementa la preocupación entre los trabajadores que dependen de una resolución favorable.
Asimismo, mencionó que, aunque legalmente se ha señalado que no es posible la fragmentación de activos, persisten versiones que generan desconfianza entre la base trabajadora, lo que ha motivado la exigencia de información directa por parte del síndico.
Reclaman mayor apoyo del Gobierno Federal
En otro de los puntos abordados durante la asamblea, Perales Fierros expresó inconformidad por lo que consideran un respaldo insuficiente del Gobierno Federal hacia los trabajadores de la región Centro de Coahuila, en medio de la crisis de AHMSA.
Indicó que, si bien han mantenido una postura de respeto y colaboración con las autoridades, los resultados no han sido los esperados en términos de apoyo económico y solución al conflicto. Recordó que en reuniones anteriores ya se había manifestado este sentir por parte de los afectados.
Finalmente, reiteró que la prioridad del movimiento es obtener certeza sobre la venta de la empresa y garantizar el pago de salarios y prestaciones pendientes, ante una situación que continúa afectando a miles de familias en la región.

