Error de inteligencia artificial encarcela injustamente a una abuela por cinco meses

Un grave error de inteligencia artificial en los sistemas de seguridad de Estados Unidos provocó que Angela Lipps, una abuela de 50 años, pasara cinco meses en prisión de forma injusta.

Publicidad NRT

La mujer fue detenida en Tennessee tras ser señalada por un software de reconocimiento facial. Las autoridades la vinculaban con fraudes bancarios ocurridos en Dakota del Norte, un estado que ella asegura no haber visitado nunca.

El hecho comenzó cuando la policía de West Fargo utilizó la plataforma Clearview AI para identificar a sospechosos de fraude. Este sistema comparó imágenes de redes sociales y señaló a Lipps por simples similitudes físicas.

TE PUEDE INTERESAR: Cumpleañero mata a integrante de grupo musical que contrató para su fiesta

El jefe de policía, Dave Zibolski, admitió que el departamento confió en un análisis generado por este error de inteligencia artificial. La herramienta ni siquiera contaba con la autorización oficial de los directivos para ser empleada en investigaciones criminales.

Lipps permaneció detenida desde julio hasta diciembre. Durante ese tiempo, enfrentó un proceso de traslado entre estados mientras intentaba demostrar su inocencia ante la justicia estadounidense.

Fue hasta finales de año cuando su defensa presentó estados de cuenta bancarios. Estos documentos confirmaron que la mujer estaba en su hogar al momento de los delitos.

Tras confirmarse el error de inteligencia artificial, las autoridades retiraron los cargos el 23 de diciembre. Lipps pudo regresar con su familia justo antes de la Navidad, tras vivir una experiencia que calificó como humillante.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE