Durante la Conferencia Matutina encabezada por el Lic. Daniel Aguilar, en representación del alcalde Jacobo Rodríguez, se llevó a cabo la presentación de la dirección de Bienestar Municipal, en la que se dieron a conocer avances y resultados de los distintos programas sociales implementados en el municipio.
Publicidad NRT

La Lic. Paola Campillo, directora interina de la dependencia, destacó los logros obtenidos tanto en programas municipales como en la difusión de iniciativas federales. En cuanto a los programas municipales, informó que, en el rubro de Planes Alimentarios, durante el primer trimestre de 2026 se cuenta con un registro de 1,314 personas, de las cuales ya se han entregado 219 apoyos. Asimismo, señaló que en lo que va de la actual administración “Tu Nueva Historia” se han distribuido un total de 2,269 planes alimentarios, beneficiando a 13,614 personas, lo que representa un incremento del 589 por ciento en comparación con la administración anterior.
TE PODRIA INTERESAR: Refuerzan seguridad con brigadas y tecnología; destacan proximidad con ciudadanía
En materia de movilidad, Campillo indicó que el programa Transporte Bienestar ha beneficiado a 298 personas en los primeros meses de 2026, contribuyendo a mejorar el acceso a servicios y actividades esenciales para la población.

Respecto a los programas federales, informó que a través del programa Leche para el Bienestar se han distribuido 2,018 sobres en centros comunitarios. Recordó que las personas interesadas en formar parte de este programa deben acudir a registrarse en dichos espacios, cumpliendo con los requisitos establecidos.
TE PODRIA INTERESAR: “Memo” Ruiz fortalece el apoyo a la inclusión: Se han entregado más de 500 aparatos ortopédicos
Por su parte, el Lic. Jesús Peña, director de Bienestar Humano, presentó información relacionada con programas federales enfocados en educación y atención a personas con discapacidad. Destacó que la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García mantiene abiertas sus inscripciones, ofreciendo las carreras de Licenciatura en Estudios Sociales y Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria, ambas con inscripción gratuita.

En cuanto al programa de Becas Rita Cetina, dirigido en esta ocasión a estudiantes de primero a sexto grado de primaria, señaló que se brindó apoyo en el proceso de registro mediante brigadas, logrando la inscripción de 646 alumnos y la creación de 687 Llaves MX. Además, se realizó la entrega de 625 tarjetas del programa Benito Juárez en la Casa de la Cultura a jóvenes de Educación Media Superior.
TE PODRIA INTERESAR: Alcalde anuncia festejos del Día del Niño con actividades, regalos y cursos gratuitos
Sobre el programa de Pensión para Personas con Discapacidad, dirigido a personas de 0 a 29 años, informó que se apoyó en el registro de 187 beneficiarios, quienes en los próximos meses estarán recibiendo sus respectivas tarjetas.

Finalmente, dio a conocer que el programa federal Boxeando por la Paz continúa abierto, enfocado en el rescate e integración de niñas, niños a partir de los seis años y jóvenes hasta los 29 años. Invitó a los gimnasios particulares interesados en participar a acudir a las oficinas de Bienestar Municipal o a los centros comunitarios para registrarse, con la posibilidad de inscribir hasta dos aprendices como entrenadores de boxeo.

