Una de las emblemáticas esculturas de osos instaladas en el corredor peatonal Paseo Capital , en el corazón del Centro Histórico, fue blanca de vandalismo recientemente. La pieza presentó daños por grafiti en tinta roja sobre su extremidad derecha, rompiendo con el estado de preservación que mantenía desde su inauguración en el verano de 2023.
Publicidad NRT
Alejandro Fuentes Quezada, quien junto a Alejandro Fuentes Gil dio vida a estas piezas de bronce, lamentó el incidente y recordó que estas obras fueron diseñadas para que la gente tenga un contacto cercano y directo con el arte. Sin embargo, admitió que esa misma cercanía deja a las piezas expuestas a este tipo de afectaciones.

Un llamado a la conciencia “Decirle a esta persona o personas ya la ciudadanía que esas piezas también son suyas”, expresó Fuentes Quezada en entrevista para El Heraldo de Saltillo . El escultor enfatizó que el objetivo de estas instalaciones es generar identidad y permitir que futuras generaciones disfruten del entorno urbano.
Aunque el daño se considera menor, el artista espera que la tinta no sea permanente para evitar un proceso de limpieza que pueda comprometer la pátina original del bronce. Fuentes Quezada invitó a quienes realizan arte urbano a buscar espacios adecuados para sus manifestaciones sin afectar las obras que forman parte de la convivencia y el patrimonio de todos los saltillenses.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

