El asesor jurídico del municipio, Gilberto Muzquiz, confirmó que el gerente del sistema operador de agua se encuentra suspendido de su cargo por disposición de la Contraloría, medida que ya fue debidamente notificada. Precisó que el procedimiento se encuentra en curso y que el funcionario cuenta con un plazo de cinco días para comparecer y presentar lo que a su derecho convenga.
Publicidad NRT

“Sí hay una suspensión y está notificada; el ciudadano tiene cinco días para acudir ante la Contraloría”, explicó, al señalar que durante este periodo no es necesaria una sustitución inmediata en la titularidad, ya que la operatividad del sistema no se ha visto afectada.
TE PODRIA INTERESAR: Investigan caso de menor con quemaduras; activan protocolo de protección infantil

Muzquiz detalló que el organismo continúa funcionando con normalidad a través de los subgerentes, quienes mantienen las actividades operativas, financieras y administrativas. “El sistema siguió operando normalmente… no ha habido ninguna modificación”, afirmó, al subrayar que actualmente no hay gerente en funciones debido a la suspensión vigente.

No obstante, advirtió que podrían configurarse responsabilidades legales adicionales, al considerar que existe un posible desacato a la autoridad. “Cuando no se acata una orden del órgano de control interno, se comete un delito de desacato”, indicó, al agregar que la Contraloría podría presentar una denuncia penal. Incluso, señaló que la conducta podría estarse cometiendo en flagrancia si el implicado permanece atrincherado en el inmueble.

TE PODRIA INTERESAR: Alcalde respalda suspensión en SIMAS; descarta uso de la fuerza pública
Finalmente, aclaró que tanto el alcalde como su oficina solo intervinieron en la ejecución de la medida, mientras que la resolución corresponde exclusivamente a la Contraloría, que podrá determinar acciones adicionales una vez concluido el plazo legal.

