La diputada local del PRI, María del Mar Treviño, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a actualizar los criterios de actuación frente a la violencia digital en las escuelas, con el objetivo de reconocer y atender el ciberbullying potenciado con inteligencia artificial.
Publicidad NRT
La legisladora planteó que la evolución tecnológica ha transformado las formas de acoso escolar, por lo que es necesario que las autoridades educativas adapten sus protocolos para enfrentar nuevas modalidades de violencia que ya afectan a niñas, niños y adolescentes.
“El bullying ya no tiene límites físicos ni horarios; ahora se replica de manera viral y permanente a través de las redes sociales y herramientas digitales”, señaló.

Explicó que, a diferencia del acoso tradicional, que se limitaba al entorno escolar, el ciberbullying con inteligencia artificial puede generar contenido manipulado en cuestión de segundos, como imágenes, videos, memes o stickers que ridiculizan y humillan a las víctimas ante una audiencia mucho más amplia.
Treviño destacó que el acceso a herramientas de inteligencia artificial ha reducido las barreras tecnológicas, permitiendo que incluso menores de edad puedan crear contenido alterado sin necesidad de conocimientos especializados, lo que agrava el problema.
La propuesta busca que la SEP, en coordinación con las entidades federativas, incorpore de manera explícita esta modalidad dentro de los protocolos escolares, estableciendo rutas claras de prevención, atención e intervención que incluyan a víctimas, agresores y sus familias.
La diputada subrayó que este tema fue una de las principales preocupaciones planteadas por jóvenes durante el Parlamento Juvenil, lo que refleja la urgencia de actualizar la legislación y las políticas públicas con base en la realidad que enfrentan las nuevas generaciones

“El bullying ha cambiado, y nosotros estamos obligados a evolucionar al mismo ritmo”, afirmó.
En ese sentido, enfatizó que garantizar el interés superior de la niñez implica generar herramientas más eficaces para proteger su integridad, tanto en espacios físicos como digitales.
Asimismo, señaló que esta problemática no debe minimizarse, ya que el impacto del ciberbullying puede ser más profundo debido a su alcance, permanencia y capacidad de difusión masiva.

La legisladora sostuvo que las acciones en materia de protección infantil nunca serán suficientes, pero deben fortalecerse constantemente ante cada nueva forma de violencia que surge.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades educativas a asumir un papel activo en la prevención de este fenómeno, promoviendo entornos seguros donde las y los estudiantes puedan desarrollarse sin miedo.
“Las niñas, niños y jóvenes merecen crecer con dignidad, sabiendo que los adultos estamos dispuestos a protegerlos tanto en las calles como en la pantalla”, concluyó
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360*

