La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que el reciente brote de hantavirus detectado en un crucero no representa una amenaza de epidemia global.
Publicidad NRT
Expertos internacionales señalaron que este virus es muy diferente al COVID-19. Actualmente, solo se han confirmado cinco casos positivos dentro de una embarcación confinada.
Maria Van Kerkhove, directora interina de la OMS, explicó que el brote de hantavirus actual no debe generar pánico social. Según la funcionaria, este patógeno es conocido por la ciencia desde hace mucho tiempo.
A diferencia del coronavirus, el hantavirus no se transmite de forma masiva por vía respiratoria. El contagio requiere un contacto estrecho e íntimo entre las personas infectadas.
Las autoridades comparan este evento con lo ocurrido en Argentina entre 2018 y 2019. En aquella ocasión, el brote terminó con 34 contagios tras aplicarse medidas de aislamiento.
El hantavirus suele iniciar con fiebre, escalofríos y dolores musculares intensos.
TE PUEDE INTERESAR: Manuel Neftalí falleció en Monclova sin conocer a su bebé
En las primeras etapas, la enfermedad puede confundirse fácilmente con una gripe común. Sin embargo, los síntomas graves aparecen entre una y ocho semanas después del contacto inicial.
Conforme la infección avanza, los pacientes pueden sentir opresión en el pecho. Esto ocurre porque los pulmones comienzan a llenarse de líquido de forma peligrosa.
El hantavirus también puede derivar en fiebre hemorrágica con síndrome renal. Esta complicación suele manifestarse durante las primeras dos semanas posteriores a la exposición al virus.
Abdirahman Mohamud, jefe de alertas sanitarias, dijo que el rastreo de contactos es vital. Aplicar las lecciones aprendidas en crisis anteriores permitirá romper la cadena de transmisión rápidamente.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

