Gobierno de Claudia Sheinbaum presenta reforma para trasladar elecciones del Poder Judicial de 2027 a 2028

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentará una propuesta de reforma constitucional para modificar la fecha de las elecciones del Poder Judicial previstas originalmente para 2027. La iniciativa plantea trasladar la jornada electoral al domingo 4 de junio de 2028.

La mandataria explicó que la propuesta surgió tras una evaluación realizada por la consejera jurídica, Luisa María Alcalde. Según detalló, uno de los motivos principales es la gran cantidad de cargos que se renovarían en 2027: “Hicimos una evaluación, que le encargué a Luisa, y ella me dijo que era importante mover la elección al 2028 dada la cantidad de puestos que se van a elegir el 2027, y además vamos a hacer algunos ajustes”.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión con la intención de que pueda discutirse en un periodo extraordinario de sesiones. Por su parte, Luisa María Alcalde explicó que el cambio permitiría hacer concurrentes las elecciones judiciales con los calendarios ordinarios previstos para 2030, 2033 y 2036.

Publicidad NRT

TE PUEDE INTERESAR: ISSSTE moderniza 103 camas del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” en Mérida

De acuerdo con la iniciativa, en 2028 se renovarán cuatro magistraturas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También se elegirán 463 magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y 385 jueces de Distrito. En el ámbito local, se prevé la renovación de 424 magistraturas y 2 mil 831 jueces pertenecientes a 25 entidades del país.

Entre las modificaciones planteadas se encuentra la creación de una Comisión Coordinadora y la simplificación de las boletas electorales. La reforma contempla que las elecciones judiciales y las ordinarias puedan realizarse en las mismas ubicaciones.

Otro de los puntos incluidos establece capacitación obligatoria y permanente para jueces y magistrados. Además, en caso de ausencia de algún juzgador por renuncia, fallecimiento o destitución, el cargo sería renovado en la siguiente elección correspondiente.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE