El coordinador de los dispensarios médicos municipales, Ernesto Herrera, llamó a la población a reforzar las medidas preventivas contra el dengue y mantenerse alerta ante los síntomas de esta enfermedad transmitida por mosquitos infectados, al destacar que la detección oportuna y la limpieza de espacios domésticos son fundamentales para evitar contagios y complicaciones de salud.

Herrera explicó que entre los principales síntomas de alarma se encuentran dolor de ojos, dolor muscular y articular, fiebre, dolor de huesos, sarpullido, dolor de cabeza, náuseas y vómito. Añadió que en casos graves pueden presentarse hemorragias, convulsiones provocadas por la fiebre, deshidratación severa y sangrado recurrente en encías o fosas nasales. “Es importante identificar estos signos y acudir de inmediato a revisión médica para evitar complicaciones mayores”, subrayó.
TE PODRIA INTERESAR: Se ha reforzado la atención psicológica en secundarias con los especialistas en salud mental
Como parte de las acciones preventivas, el funcionario recordó la estrategia básica de combate al mosquito transmisor basada en cuatro pasos: “lava, tapa, voltea y tira”, orientados a eliminar criaderos potenciales en patios y hogares. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a colaborar con los programas municipales de descacharrización y mantener limpios sus espacios exteriores para impedir la acumulación de agua y objetos en desuso.

El coordinador destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral de promoción de la salud impulsada por la red municipal de atención médica, que además incluye jornadas de vacunación, campañas de educación sexual y servicios de atención primaria para personas de todas las edades. “El objetivo es promover el autocuidado y la adopción de hábitos saludables mediante información clara y accesible para toda la comunidad”, puntualizó.

