Empresa de Monterrey intenta extraer maquinaria de AHMSA; trabajadores bloquean el acceso

Una nueva controversia surgió en Altos Hornos de México luego de que la empresa regiomontana Montacargas Bravo intentó retirar maquinaria de AHMSA del interior de la siderúrgica. Trabajadores disidentes, encabezados por Juan Ervey Valenzuela de la Torre, bloquearon el movimiento del equipo y reiteraron que no permitirán la salida de bienes mientras continúe el proceso judicial de quiebra y la próxima subasta de activos.

El dirigente sindical explicó que representantes de la compañía de Monterrey acudieron a la planta para solicitar el retiro de un montacargas, asegurando contar con documentación de propiedad. Sin embargo, los obreros mantienen la postura firme de impedir cualquier extracción de maquinaria de AHMSA hasta que exista una autorización judicial expresa emitida por el juzgado correspondiente.

Bloqueo a la extracción de maquinaria de AHMSA por quiebra

Valenzuela de la Torre sostuvo que los trabajadores consideran riesgoso permitir la salida de equipos debido a que todos los activos permanecen sujetos al proceso de quiebra supervisado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles. Indicó que cualquier decisión relacionada con bienes industriales corresponde exclusivamente a las autoridades judiciales y no a acuerdos entre particulares.

Publicidad NRT

El representante obrero afirmó que el movimiento de la maquinaria de AHMSA podría generar conflictos legales mientras la empresa permanezca dentro de la masa concursal. Añadió que el grupo empresarial regiomontano advirtió que podría regresar acompañado por autoridades para intentar recuperar el montacargas por la vía legal.

Obreros denuncian falta de transparencia del síndico

Juan Ervey Valenzuela reveló que, según lo expuesto por los empresarios, el síndico del concurso ya había permitido previamente el acceso al equipo sin mostrar documentación judicial a los trabajadores. Consideró preocupante que existan movimientos internos de la maquinaria de AHMSA sin transparencia plena hacia la base obrera que custodia las instalaciones.

A pesar de los reclamos de propiedad, el dirigente insistió en que la vigilancia será permanente en los accesos de la planta en Monclova. Precisó que solo se permite el ingreso a personas con autorización oficial emitida por juzgados federales, como representantes de acreedores y despachos jurídicos que participan en diligencias oficiales.

La situación ocurre en un contexto crítico, tras la declaración formal de quiebra de la siderúrgica en 2025. Actualmente, la sindicatura trabaja en la preparación de una segunda subasta de activos, por lo que los trabajadores temen que el retiro individual de maquinaria de AHMSA afecte el valor de la masa concursal y el pago de sus prestaciones laborales pendientes.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE