Claudia Sheinbaum pide respeto a la soberanía nacional tras declaraciones del embajador de Estados Unidos

Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de mantener una relación de cooperación con Estados Unidos en temas de interés común, pero reiteró que los asuntos internos del país deben resolverse exclusivamente por las instituciones y la ciudadanía mexicanas.

La mandataria respondió a declaraciones del embajador estadounidense en México, Ronald Johnson. En ese contexto, señaló que la coordinación bilateral resulta fundamental para enfrentar desafíos compartidos, especialmente en materia de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Svarch presenta acciones de innovación tecnológica para fortalecer la atención del IMSS-Bienestar

Publicidad NRT

Explicó que tanto México como Estados Unidos enfrentan problemáticas que requieren acciones conjuntas. Detalló que cada país debe actuar dentro de su propio territorio y conforme a sus atribuciones legales. Indicó que la cooperación internacional puede ser efectiva siempre que se respeten las competencias y responsabilidades de cada gobierno.

“Bueno, hay una parte que estamos de acuerdo porque hay que trabajar conjuntamente cuando tenemos problemas compartidos, uno de ellos, pues es evidentemente la violencia que provoca la delincuencia organizada (…) Buscamos la colaboración y la coordinación para poder avanzar conjuntamente, que ellos actúen en su territorio y nosotros actuamos en nuestro territorio”.

Asimismo, recordó que la política exterior mexicana está basada en principios como la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. La mandataria también señaló que los representantes diplomáticos desempeñan una función importante para fortalecer el diálogo y la colaboración entre países.

“Ahora, es muy importante también lo digo respetuosamente, pues recordar que es importante que los embajadores se queden en el tema de la coordinación y la colaboración (…) Embajadores tienen que ser respetuosos de los asuntos políticos internos de los países. Nuestra constitución establece claramente la autodeterminación de los pueblos y el respeto, no intervención. Los asuntos de México le corresponden a las y a los mexicanos”.

Finalmente, la presidenta afirmó que el gobierno federal continuará promoviendo la cooperación con Estados Unidos en ámbitos estratégicos. Al mismo tiempo, sostuvo que México seguirá defendiendo su soberanía y el respeto a sus asuntos internos como parte de los principios que guían su actuación internacional.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE