San Buenaventura, Coahuila.- Ante las lluvias, la Dirección de Protección Civil de San Buenaventura mantiene un operativo permanente de vigilancia y prevención en distintos sectores del municipio. El objetivo es evitar afectaciones mayores a la población.
El director de Protección Civil, Héctor Ramón Gutiérrez, informó que hasta el momento las precipitaciones han generado únicamente daños menores. Principalmente, estos daños están relacionados con la caída de algunas ramas de árboles que ya presentaban condiciones de deterioro debido a su antigüedad y estado físico.
El funcionario destacó que, afortunadamente, no se han reportado incidentes graves ni situaciones que representen un riesgo considerable para la ciudadanía. Aunque las labores de supervisión continúan de manera ininterrumpida debido a los pronósticos de lluvia para los próximos días.

“Las afectaciones que hemos tenido han sido mínimas. Principalmente se trata de algunas ramas que han caído debido a que ya se encontraban en condiciones complicadas por el paso del tiempo. Hasta el momento no hemos tenido daños mayores ni situaciones de emergencia que lamentar”, explicó.
Supervisan cauces y escurrimientos naturales
Como parte de las acciones preventivas implementadas por la dependencia, personal operativo se encuentra monitoreando de forma constante los cauces naturales, arroyos, canales y puntos donde históricamente se presentan escurrimientos importantes. Esto ocurre durante las temporadas de lluvia.
Héctor Ramón Gutiérrez señaló que el agua que circula por estos sectores no solamente corresponde a las precipitaciones que caen directamente sobre el municipio. Sino que también corresponde a los escurrimientos provenientes de otras áreas y comunidades cercanas. Por ello, esto obliga a mantener una vigilancia permanente.
“Estamos revisando constantemente todos los cauces naturales y los puentes que existen dentro del municipio. Sabemos que además del agua que cae aquí, también recibimos escurrimientos de otros sectores, por lo que es importante monitorear permanentemente cada punto vulnerable”, indicó.
Para estas labores se cuenta con maquinaria especializada, personal operativo y varios equipos de trabajo distribuidos estratégicamente en distintos sectores de San Buenaventura.
El director explicó que incluso él mismo participa directamente en los recorridos de supervisión. Esto lo hace para verificar las condiciones de los puentes, pasos de agua y áreas consideradas de riesgo.
“Somos varios equipos trabajando simultáneamente porque tenemos muchos sectores donde existen puentes y escurrimientos naturales. Nuestro objetivo principal es prevenir cualquier situación que pudiera derivar en una inundación. Además, buscamos evitar poner en riesgo a las familias que viven cerca de estos puntos”, señaló.
Sin viviendas afectadas por inundaciones
De acuerdo con el reporte oficial, hasta el momento no existen viviendas con daños significativos derivados de las lluvias. Sin embargo, las autoridades mantienen especial atención en dos domicilios ubicados en zonas bajas del municipio donde se han presentado acumulaciones de agua.
Según explicó el titular de Protección Civil, estas viviendas presentan una condición particular debido a que fueron construidas a un nivel inferior al de la calle. Por esta razón, se favorece la concentración del agua durante los escurrimientos.
“Tenemos el caso de dos viviendas donde se está presentando acumulación de agua porque se encuentran en lugares muy bajos. Al momento de su construcción no se realizó una cimentación que las elevara al nivel adecuado respecto a la calle. Por lo tanto, el agua tiende a concentrarse en esos puntos”, detalló.
Ante esta situación, personal municipal trabaja en acciones para mejorar el desfogue del agua. Así buscan reducir la acumulación que pudiera afectar a los habitantes de esos domicilios.
“Estamos buscando la manera de agilizar el flujo del agua para evitar que los escurrimientos se concentren en esas viviendas. De lo contrario, pueden generar afectaciones mayores”, agregó.
Vialidades permanecen abiertas
Respecto a la circulación vehicular, Héctor Ramón Gutiérrez informó que todas las arterias y caminos del municipio permanecen abiertos y operando con normalidad.
Explicó que únicamente se realizan cierres temporales cuando se llevan a cabo trabajos con maquinaria pesada o cuando el personal operativo interviene en algún punto específico. Esta medida tiene como finalidad proteger tanto a los trabajadores como a los ciudadanos.
“No tenemos ninguna vialidad cerrada de manera permanente. Solamente se restringe el paso momentáneamente cuando se realizan maniobras con maquinaria o personal, precisamente para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos”, puntualizó.
Pronóstico mantiene en alerta a las autoridades
Las condiciones meteorológicas previstas para el resto de la semana mantienen en alerta preventiva a las autoridades municipales.
De acuerdo con la información proporcionada por Protección Civil, existe una alta probabilidad de precipitaciones durante los próximos días. Por ello, continuarán los operativos de vigilancia y monitoreo en las zonas identificadas como focos rojos.
Aunque los pronósticos pueden variar, el funcionario señaló que el municipio se prepara para cualquier escenario y mantiene activos sus protocolos de prevención.
“Los pronósticos indican que existe una importante probabilidad de lluvia durante el resto de la semana. Sabemos que los modelos meteorológicos pueden cambiar, pero nosotros debemos mantenernos preparados y trabajando para proteger a la población”, expresó.
Identifican zonas vulnerables
Protección Civil informó que cuenta con un mapa de sectores vulnerables donde históricamente se han registrado problemas relacionados con inundaciones, acumulación de agua y escurrimientos extraordinarios.
Por ello, las labores de monitoreo se concentran especialmente en esos puntos. El fin es actuar de manera inmediata en caso de que las precipitaciones aumenten su intensidad.
“Estamos resguardando y vigilando permanentemente las zonas que tenemos identificadas como posibles focos rojos. Son lugares donde sabemos que pueden presentarse inundaciones o situaciones similares, por lo que la supervisión es constante”, afirmó Gutiérrez.
Finalmente, el director de Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de los canales oficiales. También pidió evitar cruzar corrientes de agua, reportar cualquier situación de riesgo y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades mientras continúen las condiciones climatológicas adversas.
Las autoridades municipales aseguraron que el personal operativo permanecerá activo las 24 horas del día. Así podrán atender cualquier emergencia que pudiera surgir a consecuencia de las lluvias pronosticadas para los próximos días.

