La Jurisdicción Sanitaria 04 intensificó las acciones de prevención y vigilancia en la Región Centro ante las altas temperaturas, al señalar que durante esta temporada se incrementa la proliferación de garrapatas y, con ello, el riesgo de enfermedades como la rickettsia.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha, informó que por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas y del secretario de Salud se mantienen brigadas constantes en los distintos municipios de la región para prevenir este tipo de padecimientos.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan Brigada Integral de Salud Animal con servicios gratuitos en Castaños
Precisó que recientemente las acciones se realizaron en Monclova y actualmente se desarrollan en Castaños, aunque los recorridos y labores de prevención se mantienen de manera permanente en todos los municipios de la Región Centro
El funcionario recordó que hace aproximadamente un mes el Gobierno del Estado entregó insecticidas e insumos necesarios para fortalecer las acciones preventivas y evitar la aparición de casos de rickettsia y dengue durante la temporada de calor.
Aguilar Arocha destacó que, hasta el momento, no se tienen casos sospechosos de rickettsia en la Región Centro, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica y la capacitación del personal médico.
En este sentido, informó que se está capacitando a médicos del sector salud y de consultorios privados, incluidos los que laboran en farmacias de la región, para que puedan identificar oportunamente la sintomatología de la enfermedad y aplicar el tratamiento correspondiente.
Finalmente, hizo un llamado a la población a mantener a sus mascotas vacunadas, desparasitadas y libres de garrapatas, además de acudir a revisión médica ante cualquier síntoma sospechoso y reforzar las medidas de prevención dentro de los hogares.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México

