El director de Ecología e Imagen Urbana, Alexis González, informó que el municipio mantiene el deshierbe mecánico de áreas verdes y vialidades, al considerar que el uso de herbicidas químicos podría representar un riesgo para el medio ambiente y, particularmente, para los mantos acuíferos. Aunque no descartó evaluar nuevas alternativas, afirmó que cualquier decisión deberá privilegiar la protección de los recursos naturales.

El funcionario explicó que la aplicación de sustancias químicas para eliminar la vegetación puede generar contaminación del subsuelo. “Muchos de estos químicos, la mayoría son organofosforados y mantienen sustancias que pueden ocasionar problemas. Cuando llueve, toda esa agua va penetrando hacia los mantos acuíferos y en algún momento ese químico nos lo va a regresar”, señaló. Agregó que las plantas potabilizadoras no están diseñadas para eliminar completamente compuestos como fósforos o halogenados derivados de herbicidas y plaguicidas.
TE PODRIA INTERESAR: Ecología e Imagen Urbana presenta informe de resultados mensual
González indicó que actualmente las labores de mantenimiento continúan realizándose con desbrozadoras, aunque reconoció que existen alternativas como fertilizantes o productos de origen orgánico que podrían analizarse en el futuro. “Seguimos trabajando con las desbrozadoras y no descartamos evaluar la utilización de fertilizantes, sobre todo orgánicos, que no sean agresivos al medio ambiente”, comentó.

Finalmente, el director de Ecología aseguró que la dependencia está abierta a probar nuevas estrategias que permitan hacer más eficientes los procesos de mantenimiento urbano, siempre que no representen un impacto ambiental negativo. “Estamos abiertos a iniciativas, a buscar la eficiencia o la eficacia de los procesos que tenemos en la Dirección General de Ecología y, si eso puede beneficiar, podemos experimentarlo en alguna vialidad”, concluyó.:::

