Tras ser dado de alta del Hospital Amparo Pape de Benavides, el bebé Juan permanece bajo resguardo de un Centro de Asistencia Social mientras continúa el procedimiento legal que definirá su situación jurídica. De no presentarse un reconocimiento legal de maternidad o paternidad, el menor podría quedar en condiciones de ser integrado a una familia mediante adopción.
La subprocuradora de la Pronnif en la Región Centro, Martha Herrera, explicó que desde el ingreso del menor a la institución se emitió una medida especial de protección, misma que fue ratificada por un juez familiar, otorgando a la Procuraduría la representación legal y la tutoría del bebé.
Detalló que, tras recibir el alta médica, únicamente se notificó al juez el cambio en las condiciones de salud del menor para formalizar su traslado al Centro de Asistencia Social, donde permanecerá bajo el cuidado de personal especializado.
Herrera señaló que el procedimiento continúa bajo la figura jurídica de niño expósito, ya que, aunque existen versiones sobre su posible origen, hasta el momento no existe una resolución o prueba legal que acredite la maternidad o paternidad del menor.
Precisó que la Pronnif no ha sido notificada de ningún procedimiento judicial de reconocimiento de filiación, por lo que el proceso continúa conforme a lo establecido por la ley.
Esperan cumplir plazo legal
La funcionaria explicó que el procedimiento de niño expósito contempla un plazo de 60 días, de los cuales ya transcurrieron 23. Una vez concluido ese periodo, corresponderá al juez determinar si emite la declaratoria definitiva.
En caso de que no exista algún procedimiento judicial pendiente y el juez emita la declaratoria de niño expósito, Juanito quedará jurídicamente en posibilidad de ser restituido a su derecho de vivir en familia mediante un proceso de adopción, siempre bajo la supervisión de las autoridades competentes.

