NUEVA ROSITA, COAHUILA.– En el marco de la conmemoración del Día del Minero, el delegado del Sindicato Nacional Minero en la Región Carbonífera, Javier Valadez Martínez, expresó su preocupación por la disminución de los empleos mineros en Coahuila, una situación que, aseguró, ha transformado al gremio durante las últimas décadas.
El dirigente señaló que la celebración representa una fecha de orgullo para quienes han dedicado su vida a la minería y recordó que cada año realizan una ofrenda en memoria de los trabajadores del sector.
Sin embargo, afirmó que el panorama actual dista mucho del que vivió la industria minera en años anteriores.
De 19 secciones sindicales a solo tres
Valadez Martínez recordó que en otras épocas el Sindicato Minero contaba con 19 secciones sindicales en Coahuila.
Actualmente, explicó, únicamente permanecen activas las secciones 16, 31 y 81 en la Región Carbonífera, además de una sección ubicada en Ocampo, dedicada principalmente a la minería de plata.
TE PUEDE INTERESAR:Acuerdan fortalecer al sector ganadero con precios justos para productores de Coahuila
Indicó que el cierre de minas y la reducción de la actividad productiva provocaron una disminución constante de trabajadores afiliados.
Más de 28 mil empleos perdidos
El representante sindical aseguró que, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pérdida de empleos mineros en Coahuila ha sido considerable.
Estimó que tan solo en la Región Centro desaparecieron entre 20 mil y 25 mil empleos, mientras que en la Región Carbonífera se perdieron alrededor de 8 mil plazas formales.
En conjunto, dijo, la entidad ha dejado de contar con más de 28 mil trabajadores mineros, una cifra que refleja la crisis que enfrenta el sector.
La minería impulsó el desarrollo regional
Javier Valadez recordó que la minería fue durante décadas el principal motor económico de varias regiones de Coahuila.
Afirmó que gran parte de la infraestructura social, educativa y de salud fue impulsada por el propio Sindicato Minero y por las empresas del ramo.
Como ejemplo mencionó la construcción de escuelas y la gestión de la Clínica 24 del IMSS, proyectos que nacieron para brindar mejores condiciones de vida a las familias mineras.
Llaman a fortalecer la actividad minera
El dirigente sindical consideró necesario impulsar políticas que permitan recuperar la actividad extractiva y generar nuevas oportunidades laborales.
Señaló que, aunque las formas de trabajo han cambiado con la incorporación de maquinaria y tecnología, la minería sigue siendo una actividad estratégica para el desarrollo económico de Coahuila.

