La diputada Edna Dávalos presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) a fortalecer y ampliar las campañas de información dirigidas a la población sobre los riesgos de utilizar aplicaciones fraudulentas que se hacen pasar por Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMIS), con el fin de prevenir fraudes, robo de identidad y ataques de phishing.
La legisladora explicó que el sobreendeudamiento de las familias mexicanas ha provocado que miles de personas recurran a opciones de financiamiento rápidas que encuentran en internet, muchas de las cuales operan de manera ilegal y aprovechan la necesidad económica de los usuarios para cometer delitos financieros.
Recordó que anteriormente presentó un exhorto para incorporar la educación financiera en los programas escolares, al considerar que la falta de conocimientos en esta materia es una de las principales causas del endeudamiento de la población.

Edna Dávalos señaló que, de acuerdo con diversos estudios, el 72 por ciento de los mexicanos gasta más de lo que gana, mientras que alrededor del 60 por ciento enfrenta problemas de sobreendeudamiento. Además, indicó que durante 2025 la deuda promedio por tarjetas de crédito, préstamos y otros financiamientos alcanzó los 193 mil 198 pesos, cifra superior a la registrada el año anterior.
La diputada explicó que quienes tienen un historial crediticio negativo suelen buscar alternativas de financiamiento en las llamadas SOFOMIS, empresas que sí pueden otorgar créditos a personas que no califican para un préstamo bancario tradicional. Sin embargo, advirtió que delincuentes aprovechan la popularidad de estas plataformas para crear aplicaciones falsas que simulan pertenecer a instituciones financieras reguladas.
“Muchas personas, por la urgencia de obtener un préstamo, descargan aplicaciones fraudulentas que solicitan información personal, fotografías, contactos y datos bancarios, poniendo en riesgo su patrimonio y su identidad”, alertó.
Añadió que, mediante técnicas de phishing y suplantación de identidad, los ciberdelincuentes utilizan esa información para cometer fraudes, solicitar dinero a nombre de las víctimas o extorsionar a los usuarios.

Asimismo, recordó que la propia CONDUSEF ha emitido alertas sobre empresas que utilizan de manera ilegal logotipos e identidad visual de instituciones financieras para aparentar estar reguladas y generar confianza entre quienes buscan un crédito.
Por ello, el punto de acuerdo propone que la CONDUSEF implemente campañas masivas de prevención para que los ciudadanos aprendan a verificar que las instituciones financieras estén debidamente registradas, corroboren que las aplicaciones sean seguras y conozcan los riesgos de proporcionar información personal en plataformas no autorizadas.
Finalmente, Edna Dávalos sostuvo que fortalecer la cultura de la prevención financiera permitirá reducir el número de víctimas de fraude digital, proteger el patrimonio de las familias y generar mayor confianza en el uso de servicios financieros electrónicos
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360*

