Obispo de Saltillo llama a erradicar el maltrato animal, pero aclara Iglesia no celebra misas por el alma de los animales

El obispo de Saltillo, Hilario González García, hizo un llamado a fortalecer el respeto por toda la creación y a combatir cualquier forma de maltrato hacia los animales, al señalar que el cuidado de las mascotas forma parte del compromiso que tienen los cristianos con la obra de Dios. No obstante, aclaró que, conforme a la doctrina de la Iglesia Católica, las misas no se ofrecen por el alma de animales, plantas u objetos inanimados.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el prelado invitó a la sociedad a seguir construyendo una comunidad basada en la solidaridad, el respeto y la convivencia fraterna.

“Pedimos a Dios que nos siga bendiciendo como ciudad, como sociedad y como un lugar de desarrollo pleno, humano e integral, para que todos los que vivimos aquí y quienes se incorporen a nuestra comunidad podamos vivir como una gran familia y ayudarnos mutuamente”, expresó

Al referirse a los recientes casos de maltrato animal que han generado indignación entre la ciudadanía, Hilario González recordó que el papa Francisco impulsó durante su pontificado el llamado al cuidado de la “casa común”, entendida como la responsabilidad de proteger toda la creación.

El obispo afirmó que tener una mascota implica una responsabilidad moral y humana, por lo que rechazó cualquier acto de crueldad hacia los animales.

“El tener una mascota en casa significa que nosotros, como seres racionales, debemos estar al pendiente de ella, no para maltratarla ni ser crueles. Es parte de nuestro compromiso con la creación”, señaló.

Asimismo, exhortó a los fieles a dar testimonio de su fe mediante acciones concretas de respeto hacia todas las formas de vida.

Recordó que la enseñanza cristiana llama a los creyentes a reflejar el rostro misericordioso de Dios, no solamente en la relación con otras personas, sino también en la manera en que cuidan el entorno y a los seres vivos.

“La creación entera está esperando la manifestación de los hijos e hijas de Dios. El mundo mineral, vegetal y animal espera que demos un buen reflejo del rostro misericordioso del Señor”, manifestó.

Respecto a la discusión surgida en torno a la celebración de misas por animales fallecidos, el obispo aclaró que la Iglesia Católica distingue entre el valor de la creación y la doctrina sobre el alma humana.

Explicó que, de acuerdo con la liturgia y la enseñanza de la Iglesia, no existen intenciones de Santa Misa para pedir por el alma de animales, plantas u objetos inanimados, ni se celebran misas en sufragio por ellos, ya que este sacramento está destinado a las personas.

Obispo Hilario Gonzalez
Obispo Hilario Gonzalez

“No es un debate; es falta de conocimiento de lo que es la antropología cristiana y de la teología de la creación. No están peleadas, pero hay niveles”, explicó.

Finalmente, Hilario González reiteró que el respeto hacia los animales forma parte de la responsabilidad de todo cristiano, pero subrayó que ello debe comprenderse dentro de la doctrina de la Iglesia, la cual distingue claramente entre el cuidado de la creación y la celebración de los sacramentos

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360*

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE