El alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, defendió la aplicación de los filtros antialcohol al señalar que su principal objetivo es reducir los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y proteger a la población. Afirmó que durante la actual administración se ha registrado solamente un accidente fatal relacionado con este tipo de conductas, mientras que la incidencia general de accidentes viales también ha disminuido.

Rodríguez indicó que el promedio de accidentes pasó de aproximadamente 10 diarios la administración anterior a 7 durante este año. Lo anterior representa una reducción cercana a 3 hechos por día, alrededor de 21 accidentes menos por semana y alrededor de 80 menos al mes. “Creo que todo esto sirve”, sostuvo el edil, al destacar que los filtros forman parte de las estrategias de prevención implementadas por el municipio.
TE PODRIA INTERESAR: Centros Comunitarios superan en más de 145% las atenciones brindadas a la comunidad de Piedras Negras
El alcalde agregó que, mediante encuestas realizadas a través del programa policial Exprésate, alrededor del 90 por ciento de los ciudadanos consultados está a favor de los filtros antialcohol. Explicó que las multas dependen del grado de alcohol detectado y pueden ir de 5 mil a 10 mil pesos, aunque los conductores tienen derecho a inconformarse ante las autoridades correspondientes. “No es un tema recaudatorio, es un tema de seguridad pública para nuestra ciudad”, enfatizó.

Rodríguez recomendó a quienes consuman alcohol utilizar un taxi en lugar de conducir, al considerar que el costo del traslado es considerablemente menor que una multa y, sobre todo, evita poner vidas en riesgo. “Pagas 60, 80 pesos un taxi y te ahorras una lana. Es un ganar-ganar porque ayudas a los taxistas. Llegas sano y salvo a tu casa, no pones en riesgo a nadie más”, afirmó. Añadió que los elementos cuentan con cámaras de solapa y que cualquier ciudadano que considere injusta una sanción puede presentar una queja o ejercer su derecho de réplica ante la Secretaría del Ayuntamiento o la Policía Municipal.

