La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que el Gabinete de Seguridad ya estableció el procedimiento que permitirá revisar posibles vínculos entre candidatos a cargos de elección popular y organizaciones delictivas.
Durante su conferencia mañanera, la Mandataria explicó que estas revisiones no se realizarán de manera automática. De acuerdo con la reforma electoral aprobada por el Congreso, serán los partidos políticos quienes deberán solicitar voluntariamente las consultas mediante una comisión especial del Instituto Nacional Electoral (INE).
TE PUEDE INTERESAR: Mejora Coahuila se suma a Feria de Útiles Escolares con descuentos de hasta 40%
Sheinbaum señaló que el Gabinete de Seguridad ya determinó bajo qué criterios se llevarán a cabo las investigaciones, debido a que el mecanismo podría involucrar un número considerable de aspirantes.
Hasta este martes, ningún partido político había presentado una solicitud para revisar a sus candidatos. La Presidenta indicó que el procedimiento comenzará a utilizarse conforme avance el próximo proceso electoral.
INE canalizará solicitudes a autoridades de seguridad
La reforma electoral contempla la creación de una comisión dentro del INE encargada de recibir y canalizar las peticiones de los partidos hacia el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de este mecanismo, las fuerzas políticas podrán solicitar información para determinar si alguno de sus candidatos tiene vínculos conocidos con organizaciones criminales.
Las consultas podrán realizarse respecto de un candidato en particular o de la totalidad de los aspirantes de un partido. Con la información obtenida, corresponderá a cada fuerza política decidir si mantiene o retira una determinada candidatura.
UIF mantiene investigaciones por lavado de dinero
En otro tema, Sheinbaum señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene investigaciones permanentes sobre posibles operaciones relacionadas con lavado de dinero.
Precisó que las indagatorias se realizan a partir de alertas generadas en México, así como de información recibida de Estados Unidos y otros países.
La Presidenta adelantó que solicitará la presencia de Omar Reyes, titular de la UIF, para que acuda a una próxima conferencia mañanera y explique el trabajo que desarrolla la dependencia en esta materia.
Sheinbaum aclaró que la información que se presente deberá ajustarse a los límites establecidos por la ley en materia de confidencialidad de las investigaciones.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

