Chihuahua refuerza combate al gusano barrenador con liberación de 14.9 millones de moscas estériles

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) liberó 14 millones 970 mil moscas estériles en siete municipios de Chihuahua entre el 27 de julio y el 11 de agosto, como parte de las acciones para contener el gusano barrenador del ganado (GBG).

La estrategia se implementó luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmara el 13 de julio el primer caso de GBG en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: Saldo blanco durante operativo de seguridad por playoffs de béisbol en Monclova

Para reforzar el control de la plaga, fueron instaladas 54 cámaras de dispersión terrestre en puntos estratégicos de Coronado, Rosales, Valle de Allende, Cuauhtémoc, Aldama, Chínipas y Bachíniva.

Además de la liberación de moscas estériles, las autoridades mantienen acciones de vigilancia epidemiológica, atención de casos en campo, capacitación a productores y movilización segura de animales.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y organizaciones ganaderas locales también desplegaron entre 10 y 15 personas por municipio afectado para colaborar con las autoridades federales en la atención de casos y la inspección de predios cercanos a zonas donde se han detectado animales positivos.

Reportan mil 965 casos activos en el país

A nivel nacional, se contabilizan mil 965 casos activos de gusano barrenador en 29 entidades. Los bovinos concentran 864 casos, mientras que los perros acumulan 711.

Desde el primer contagio registrado a finales de noviembre de 2024, el país suma 37 mil 564 animales afectados, entre ellos 22 mil 182 bovinos y 8 mil 641 perros.

Los estados con más de 100 casos activos son Puebla, con 159; Zacatecas, 149; Veracruz, 143; Oaxaca, 135; Chiapas, 136; San Luis Potosí, 134; Yucatán, 116; Querétaro, 109, y Chihuahua, 104.

En otras entidades de la frontera norte también se mantiene la presencia de la plaga: Nuevo León registra 49 casos, Tamaulipas 46 y Coahuila 38.

Como parte de la vigilancia, técnicos del Senasica han recorrido 93 puntos de contacto, entre clínicas veterinarias y asociaciones ganaderas, para promover la notificación inmediata de posibles casos. Asimismo, 10 médicos veterinarios permanecen desplegados en Chihuahua para atender reportes sospechosos directamente en campo.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE