Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), aliados de Morena en la Cámara de Diputados, tomaron distancia de Andrés Manuel López Beltrán luego de que le fuera retirada la visa estadounidense y rechazaron asumir una defensa del hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Puente Salas, consideró que López Beltrán es un ciudadano mexicano sin un cargo político y sostuvo que corresponde a Morena fijar una postura sobre el caso.
TE PUEDE INTERESAR: Sonora registra calor extremo de hasta 47 °C y acumula 22 muertes por altas temperaturas
“Es un mexicano más”, señaló el legislador, al remarcar que el hijo del exmandatario no representa institucionalmente a ningún partido ni ocupa actualmente una posición pública.
Puente Salas también dejó claro que no está dispuesto a respaldarlo ante las señalamientos derivados de la cancelación de su documento migratorio. Tras acudir a la presentación del informe legislativo de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que López Beltrán tiene derecho a expresar su postura, aunque el tema no le genera una opinión particular.
El dirigente parlamentario incluso respondió con ironía al llamado realizado por el exsecretario general de Morena para defender la soberanía nacional ante la medida estadounidense: “A mí no me llegó convocatoria”.
PT exige explicación a Estados Unidos
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, coincidió en que su partido no puede garantizar la inocencia de López Beltrán.
“Nosotros no solapamos a nadie”, sostuvo el legislador, quien agregó que el gobierno de Estados Unidos debería explicar las razones por las que decidió retirar la visa y precisar si existe algún procedimiento o investigación en contra del hijo del expresidente.
Sandoval Flores reconoció que la cancelación de visas estadounidenses no afecta únicamente a López Beltrán y que miles de mexicanos han enfrentado medidas similares. Sin embargo, consideró que el caso genera mayor atención pública debido a la identidad del involucrado y a su parentesco con el exmandatario.
El coordinador petista señaló que la situación puede generar sospechas en un contexto en el que las autoridades mexicanas mantienen acciones contra delitos como delincuencia organizada, contrabando y huachicol. A su juicio, también existe la posibilidad de que la medida sea interpretada como una forma de injerencia.
No obstante, reiteró que el PT no respaldará a ninguna persona que incurra en actos ilegales, corrupción o conductas contrarias a los principios que defiende la llamada Cuarta Transformación.
PT ya había expresado diferencias con Morena
La postura de Reginaldo Sandoval Flores se suma a otros episodios de tensión entre el PT y Morena. Un año antes, el legislador había cuestionado el trato recibido por los partidos aliados.
En abril de 2025, los diputados petistas votaron en contra de la iniciativa presidencial de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Después de una reunión en Palacio Nacional celebrada tras aquella votación, Sandoval Flores manifestó su inconformidad por la relación entre Morena y sus aliados. Recordó que el PT participó en la fundación y construcción de Morena y reprochó que posteriormente fueran tratados “como extraños”.
Con sus declaraciones sobre López Beltrán, tanto el PVEM como el PT evitaron asumir una defensa directa del hijo del expresidente, aunque el partido petista sí respaldó su exigencia de que Estados Unidos explique las razones de la cancelación de su visa.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

