¡Adiós al trabajo! 40 caballos, burros y mulas estrenan hogar en Torreón

Después de años de recorrer las calles jalando carromatos y soportando jornadas de trabajo, los primeros 40 caballos, burros y mulas que fueron retirados de la actividad de carga en Torreón ya comenzaron una nueva etapa lejos de las labores de tracción animal.

Los ejemplares forman parte del programa “De la Herradura al Motor”, impulsado por el Ayuntamiento de Torreón, mediante el cual los tradicionales carromatos serán sustituidos gradualmente por unidades motorizadas para quienes se dedican al traslado de materiales y residuos.

TE PUEDE INTERESAR: Bebé arrollado en Torreón durante ensayo de danza: Detienen al responsable

40 equinos ya tienen nuevo hogar

Como parte del esquema de adopción responsable, los primeros 40 equinos fueron entregados a personas que cumplieron con los requisitos establecidos por el Municipio para garantizar su bienestar.

Los nuevos hogares deberán proporcionarles espacios adecuados, alimentación, atención veterinaria y cuidados permanentes. Además, las autoridades municipales mantendrán un seguimiento para verificar que los animales permanezcan en condiciones dignas y seguras.

La intención es que los ejemplares no regresen a actividades laborales y puedan permanecer en un entorno alejado de las jornadas de carga que realizaron durante años.

El programa contempla finalmente la jubilación de 130 equinos, mientras que los trabajadores que utilizaban carromatos serán incorporados al proceso de sustitución por vehículos motorizados. De acuerdo con información difundida sobre el programa, los primeros 40 equinos fueron recogidos por sus adoptantes al mismo tiempo que se entregaron las primeras unidades motorizadas.

De las calles a una vida tranquila

El esquema busca que la transición no solamente beneficie a las familias que dependen de esta actividad, sino también a los animales que durante años fueron utilizados para transportar cargas.

Entre los primeros adoptantes se encuentran el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, quien recibió al burro “Panchito”, y el senador Gabriel Elizondo Pérez, quien adoptó a la yegua “Duranguita”.

Con la entrega de los primeros ejemplares, el programa marca el inicio de una etapa en la que estos animales dejarán atrás el trabajo de carga para recibir alimentación, atención médica, descanso y cuidados permanentes en sus nuevos hogares.

El Ayuntamiento señaló que continuará supervisando las condiciones de los equinos para procurar que su nueva vida se mantenga alejada de cualquier actividad laboral.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE