Ciudad de México.– El senador por Coahuila, Gabriel Elizondo Pérez, presentó ante el Pleno del Senado de la República una propuesta en materia de política exterior, con el objetivo de fortalecer la relación entre México y Estados Unidos y atender temas estratégicos para el desarrollo económico, comercial y fronterizo de Coahuila.
Previo a su participación ante el Pleno, el legislador sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Economía, donde abordó temas relacionados con competitividad, comercio, inversión y desarrollo económico, tanto para Coahuila como para el país.
Elizondo Pérez destacó la coordinación que mantiene con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para gestionar ante el Gobierno Federal acciones que permitan fortalecer la infraestructura fronteriza, facilitar el intercambio comercial y generar condiciones para atraer nuevas inversiones a la entidad.
Uno de los principales planteamientos consiste en atender el congestionamiento que se registra en el cruce internacional entre Piedras Negras y Eagle Pass, Texas, mediante la instalación de una Mesa Binacional de Trabajo entre México y Estados Unidos.
El senador explicó que este mecanismo permitiría analizar de manera conjunta las condiciones de operación del cruce fronterizo y buscar alternativas para agilizar el tránsito de mercancías y fortalecer la actividad comercial de esta zona.
“Debemos seguir fortaleciendo la agenda diplomática, económica y fronteriza entre la Federación, Coahuila y los demás estados. Es importante que la Federación continúe trabajando de manera coordinada con Coahuila en una agenda que facilite el comercio y agilice los cruces fronterizos”, señaló desde tribuna.
El legislador también destacó las gestiones que realiza el gobernador Manolo Jiménez para fortalecer la relación con Texas, impulsar proyectos de innovación y formación de talento, así como generar mayores oportunidades de desarrollo para la región.
Como parte de los 17 instrumentos legislativos que ha planteado, Elizondo Pérez adelantó además una iniciativa para establecer mecanismos de precios máximos regionales para las gasolinas de menos de 91 octanos, con el propósito de contribuir a una mayor estabilidad en los precios de los combustibles.
El senador señaló que continuará trabajando desde el Senado y mediante recorridos por Coahuila para impulsar acciones relacionadas con la inversión, la generación de empleos, el desarrollo económico y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y fronterizas.
La agenda planteada busca colocar las necesidades de Coahuila dentro de las discusiones nacionales y promover una mayor coordinación entre los gobiernos federal y estatal para aprovechar la posición estratégica de la entidad en la relación comercial entre México y Estados Unidos.
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°.

