Colectivo pide a Claudia Sheinbaum liberar a joven detenida por caso Dafne Zapata

Integrantes del colectivo Autónomo de Resistencia Civil “David Ruiz García” solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para que Danna Yanina, una adolescente de 17 años detenida por su presunta relación con el feminicidio de Dafne Zapata, pueda continuar su proceso judicial en libertad.

Los integrantes de la organización acudieron al mitin encabezado por la Presidenta durante su visita al estado y, minutos antes de que la mandataria abandonara el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, cinco manifestantes colocaron una lona frente al estacionamiento para intentar entregarle personalmente una petición por escrito.

TE PUEDE INTERESAR:Funeral de Farath Coronel enfrenta dificultades económicas, según relato de Jessica Esotérica

Los inconformes sostuvieron que Danna Yanina fue acusada sin elementos suficientes y pidieron a Sheinbaum intervenir para que se revise su situación jurídica.

“Danna Yanina está acusada injustamente por el feminicidio de Dafne Zapata. No hay pruebas, ninguna prueba en contra de ella. Pido justicia, justicia para la niña”, expresó una de las manifestantes.

También solicitan la salida del fiscal de Tamaulipas

El coordinador del colectivo, además, exigió la separación del cargo del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, a quien acusó de obstaculizar el esclarecimiento del caso.

El representante manifestó preocupación por la seguridad de la adolescente mientras permanece privada de la libertad y señaló que, si existen elementos para mantener abierto el proceso, este debería continuar sin que la menor permanezca encarcelada.

“Una niña de 17 años tiene un mes en el penal, en el lugar más peligroso de Tamaulipas”, declaró.

Danna Yanina fue la primera de tres personas detenidas después de presentarse a declarar ante la Fiscalía. Su familia ha promovido amparos y otros recursos legales con la intención de conseguir su libertad.

Sin embargo, el proceso judicial permanece abierto mientras un juzgado federal analiza el fondo del asunto.

¿Qué ocurrió con Dafne Zapata?

Dafne Zapata Quintos murió el 16 de julio de 2026 dentro de un campamento de verano de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, ubicada en Ciudad Madero.

De acuerdo con la necropsia, la causa de muerte fue asfixia por sumersión. No obstante, las autoridades iniciaron las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio luego de detectar indicios de violencia física en el cuerpo de la adolescente.

Hasta ahora, el caso suma cuatro personas detenidas, entre ellas Jorge Luis, director de la academia, y Estrella Mora, quien se desempeñaba como maestra de la institución.

Padres de Danna denuncian presuntos abusos

Los padres de Danna Yanina también han señalado que su hija habría sido víctima de malos tratos y abusos mientras permaneció en las instalaciones de la Academia Militarizada de Marina Doenitz.

El caso también generó repercusiones en el ámbito educativo. Ante las irregularidades señaladas, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció la reconversión de los planteles con orientación castrense, argumentando que sus planes y programas de estudio no se ajustan a las directrices del sistema educativo.

Mientras continúan las investigaciones por la muerte de Dafne Zapata, la situación jurídica de Danna Yanina permanece bajo revisión de las autoridades judiciales.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE