La construcción del Tren del Norte podría generar nuevos problemas de movilidad para miles de trabajadores en Saltillo, particularmente en la zona industrial cercana a General Motors, debido a que el proyecto vial presentado hasta ahora no contempla una vuelta izquierda directa hacia el bulevar Nazario Ortiz Garza.
El Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible de Saltillo (Immus) advirtió que la propuesta actual obligaría a numerosos vehículos a realizar retornos en U para incorporarse a esta vialidad, una alternativa que consideran insuficiente ante el flujo diario que registra el sector.
TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes de la UAdeC abren espacios de diálogo para prevenir el suicidio en Saltillo
Víctor de la Rosa Molina, director general del Immus, explicó que uno de los principales puntos de preocupación se encuentra en la zona donde convergen los cruces ferroviarios de Nazario Ortiz Garza y Vito Alessio Robles.
De acuerdo con los aforos realizados por el Instituto, el movimiento de vehículos provenientes de la zona de General Motors hacia Nazario Ortiz Garza registra alrededor de 5 mil 504 unidades en un solo día, incluyendo una importante cantidad de transporte de personal.
El funcionario señaló que más del 51 por ciento de los vehículos que circulan de norte a sur realizan movimientos relacionados con la vuelta izquierda, por lo que eliminar esta posibilidad directa podría generar complicaciones adicionales.
Entre las alternativas planteadas se encuentra que los vehículos continúen hacia el nuevo Nazario Ortiz Garza para realizar un retorno en U o que se dirijan hacia otro punto para posteriormente reincorporarse mediante una estructura vial.
Sin embargo, el Immus advirtió que estas maniobras podrían resultar especialmente complicadas para los autobuses de transporte de personal, ya que algunos de los puntos contemplados no contarían con el espacio suficiente para realizar retornos de manera segura.
Ante esta situación, el organismo municipal busca que la planeación del proyecto ferroviario considere no solamente la cantidad de vehículos que circulan por la zona, sino también el número de trabajadores que diariamente dependen de estas rutas.
Para ello, empresas como General Motors y otras compañías de la zona industrial han aportado información sobre trabajadores, rutas y transporte de personal, con el objetivo de reforzar la petición de una solución vial que permita mantener la movilidad durante y después de la construcción del Tren del Norte.
Además, el Immus alertó que las afectaciones podrían comenzar desde la etapa de construcción, debido al cierre temporal de cruces ferroviarios y modificaciones en distintos puntos de la ciudad.
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

