Reportan ingreso inusual de personal de AHMSA por Puerta 4; obreros exigen transparencia

Este lunes, al menos 22 personas ingresaron a las instalaciones de Altos Hornos de México por la Puerta 4, a pesar de que la siderúrgica no mantiene operaciones productivas. El movimiento del personal de AHMSA fue reportado por Juan Ervey Valenzuela de la Torre, vocero de los trabajadores que mantienen el bloqueo en la Puerta 3, quien señaló que el acceso por este punto no es habitual.

El representante obrero explicó que el ingreso de este grupo de personas, quienes llegaron en vehículos particulares alrededor de las 9:30 horas, se justificó bajo el argumento de realizar labores de resguardo de equipos. Sin embargo, la falta de identificación clara ha generado incertidumbre entre los trabajadores que vigilan los accesos de la planta en Monclova.

Incertidumbre por las funciones del personal de AHMSA

Valenzuela de la Torre indicó que los manifestantes desconocen si quienes accedieron a la planta son empleados de confianza, ingenieros externos o personal contratado para tareas específicas. La preocupación radica en que no existe certeza de que estos individuos figuren en las listas autorizadas por el síndico durante el actual proceso de concurso mercantil y quiebra que atraviesa la empresa.

“Para nosotros es nuevo, porque apenas el día de hoy que empezamos semana vimos mucho acceso de personal”, señaló el vocero. Los obreros detectaron que el personal de AHMSA permanece dentro de las instalaciones por lapsos de dos a tres horas antes de retirarse, lo que ha incrementado las dudas sobre las actividades reales que se desarrollan al interior de la siderúrgica.

Exigen mayor control en los accesos de la siderúrgica

El ingreso de vehículos ajenos a la empresa no es un hecho aislado. Recientemente, se cuestionó la entrada de una unidad de SIMAS, la cual fue aclarada posteriormente como parte de un convenio institucional. No obstante, los trabajadores insisten en que el personal de AHMSA y cualquier externo debe acreditarse correctamente para evitar el saqueo de maquinaria o activos.

Ante esta situación, los obreros solicitaron que los guardias de seguridad privada de la empresa refuercen la verificación de cada unidad. Tras la petición, se observó que los vehículos del personal de AHMSA comenzaron a ser estacionados en zonas con cobertura de cámaras de vigilancia para transparentar su estancia.

Finalmente, Valenzuela de la Torre reiteró que la vigilancia en la Puerta 3 y Puerta 4 continuará de forma permanente. Los trabajadores disidentes mantienen su postura de no permitir la salida de ningún equipo industrial hasta que se garantice el pago de salarios y prestaciones pendientes para toda la base trabajadora.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE