Coahuila ya comienza a mover las piezas para definir cómo quedarán las finanzas del estado durante 2027 y, de entrada, el Congreso local adelantó una condición: no se contemplan nuevos impuestos y los incrementos deberán mantenerse dentro de un límite de 4%.
La integración del Paquete Económico 2027 de Coahuila ya está en marcha, con la participación de dependencias estatales, poderes, organismos autónomos y municipios, quienes deberán presentar sus proyectos para que sean concentrados y revisados por la Secretaría de Finanzas.
TE PUEDE INTERESAR: Miguel Riquelme encabezó el Grito de Independencia ante miles de familias 110 mil personas disfrutan del concierto de Alfredo Olivas
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Pérez, informó que el Poder Legislativo trabaja en coordinación con las distintas instancias para conformar la propuesta financiera que será presentada en noviembre.
De acuerdo con lo señalado por la legisladora, el paquete deberá ser entregado formalmente a más tardar el 30 de noviembre, fecha en la que se conocerán los detalles de los recursos que serán contemplados para el siguiente ejercicio fiscal.
Coahuila pone freno a nuevos impuestos
Uno de los puntos que más destaca dentro de la revisión es que el Congreso estatal pretende evitar la creación de nuevas cargas fiscales para la población.
Morales Pérez señaló que la revisión del paquete buscará impedir nuevos impuestos y mantener los incrementos dentro de un parámetro relacionado con la inflación, establecido en 4%.
La Secretaría de Finanzas será la encargada de concentrar los proyectos enviados por las diferentes dependencias y organismos, además de revisar que los incrementos propuestos no rebasen el porcentaje aprobado por el Congreso.
Los organismos autónomos tenían como fecha límite el 15 de septiembre para autorizar y remitir sus respectivos proyectos a la Secretaría de Finanzas.
La propuesta definitiva todavía no se conoce, por lo que será hasta finales de noviembre cuando puedan observarse los montos y distribución de recursos contemplados para Coahuila durante 2027.
También hablan del polémico pase turístico de Nuevo León
Durante sus declaraciones, Luz Elena Morales también se refirió a la reciente cancelación del pase turístico que pretendía implementar Nuevo León, una medida que había generado preocupación en Coahuila debido a su posible impacto para las personas que viajan constantemente hacia Monterrey.
La presidenta del Congreso de Coahuila respaldó la cancelación de la medida y señaló que desde el estado se habían realizado exhortos y pronunciamientos ante la posibilidad de afectar a ciudadanos que se trasladan a Nuevo León por motivos laborales y académicos.
Congreso también prepara regulación sobre inteligencia artificial
Además del tema presupuestal, Morales Pérez adelantó que el Congreso de Coahuila trabaja en nuevos proyectos relacionados con la inteligencia artificial, particularmente en materia de ética y uso responsable de esta tecnología.
La legisladora señaló que actualmente existe un área de oportunidad debido a que, según sus declaraciones, este tema todavía no cuenta con una regulación a nivel nacional.
Entre los trabajos recientes mencionó iniciativas relacionadas con sanciones a la extorsión mediante el uso indebido de voz y fotografías, así como proyectos desarrollados junto con integrantes de la sociedad civil y jóvenes de Coparmex.
Mientras tanto, la integración del Paquete Económico 2027 continúa avanzando y será en noviembre cuando Coahuila conozca finalmente la propuesta que definirá buena parte de sus ingresos, gastos y prioridades para el próximo año.
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360*
