La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que los ciudadanos que aspiren a cargos de alto nivel, como la Presidencia de la República o gubernaturas, deberán renunciar a doble nacionalidad en caso de poseerla. Esta medida forma parte de la reciente reforma constitucional enviada al Congreso de la Unión.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que esta disposición no atenta contra el derecho de los mexicanos a tener múltiples ciudadanías, sino que establece un criterio de lealtad institucional para quienes busquen encabezar el Poder Ejecutivo federal o estatal en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Polo se convierte en huracán categoría 5; prevén lluvias intensas en cuatro estados
Sheinbaum sostuvo que la propuesta busca garantizar que quien represente a la nación no tenga compromisos legales o políticos con otros Estados. La mandataria fue enfática al señalar que la libertad de tener varios pasaportes se mantiene vigente para la población general, pero cambia para los servidores públicos de alto rango.
“Una persona puede tener dos o tres nacionalidades; nadie está en contra de eso. El asunto es si vas a representar al país, tener dos nacionalidades”, puntualizó la titular del Ejecutivo. Bajo este esquema, el acto de renunciar a la doble nacionalidad se convierte en un requisito de elegibilidad indispensable.
De acuerdo con información oficial de la Cámara de Diputados, las reformas constitucionales requieren una mayoría calificada para su aprobación. La propuesta ha generado diversas opiniones entre la comunidad de mexicanos residentes en el extranjero, especialmente en Estados Unidos
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.
