Después de seis años, la Olimpiada Nacional regresará a Coahuila. La entidad fue confirmada como una de las sedes de la edición 2027 de la máxima competencia deportiva infantil y juvenil de México, en la que recibirá nueve disciplinas.
La designación se confirmó durante la sesión del Consejo Directivo y Pleno de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por su titular, Rommel Pacheco Marrufo.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman caso de tos ferina en bebé de dos meses en Piedras Negras
Por Coahuila participaron Antonio Cepeda Licón, director del Instituto Estatal del Deporte (Inedec), y Cindy Dávila Cavazos, directora de Calidad en el Deporte.
Nueve deportes llegarán a Coahuila
El estado albergará competencias de béisbol 5, básquetbol, básquetbol 3×3, béisbol, charrería, rodeo, rugby 7, sófbol y tiro con arco.
Coahuila formará parte de un esquema de sedes compartidas junto con Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hidalgo y Veracruz recibirán 13 disciplinas cada uno, mientras que Tamaulipas tendrá nueve, Oaxaca ocho y la UNAM una disciplina.
Saltillo, Monclova y Torreón se perfilan
Aunque Coahuila ya fue confirmado como estado sede, todavía no se determina oficialmente qué municipios albergarán cada competencia.
Por ahora, Saltillo, Monclova y Torreón se perfilan para recibir las disciplinas asignadas a la entidad, por lo que en los próximos meses deberán definirse los escenarios y sedes específicas.
Entre las instalaciones que podrían entrar en consideración se encuentran espacios deportivos de estos tres municipios, aunque la decisión final corresponderá a la Conade conforme avance la planeación del evento.
La Olimpiada Nacional regresa seis años después
La última ocasión en que Coahuila recibió esta competencia fue en 2021. Ahora, seis años después, el estado volverá a formar parte del circuito de sedes de la justa nacional.
Una de las disciplinas que genera particular expectativa es el tiro con arco, debido a la actividad reciente que ha tenido Coahuila en este deporte, incluida la realización de la Final de la Hyundai Archery World Cup 2026 en Saltillo.
La Olimpiada Nacional reúne a deportistas infantiles y juveniles de distintas entidades del país, por lo que el regreso de la competencia representa también la posibilidad de que atletas coahuilenses disputen las etapas nacionales como locales.
La distribución definitiva de las disciplinas y los municipios que funcionarán como sedes todavía deberá ser anunciada por las autoridades deportivas.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.
