CJNG recluta jóvenes mediante TikTok en Jalisco

Las redes sociales, entre ellas TikTok, aparecen como uno de los mecanismos utilizados para captar a jóvenes en Jalisco por parte del crimen organizado. Datos extraoficiales atribuidos a registros de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas de la Fiscalía del Estado documentaron al menos 22 casos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre mayo y agosto de 2026.

Del total registrado, 15 correspondieron a adolescentes de entre 14 y 17 años, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de menores de edad ante posibles mecanismos de captación.

TE PUEDE INTERESAR:CFE refuerza infraestructura eléctrica en Sonora ante llegada del huracán Polo

Adolescentes fueron localizados en Guerrero

Entre los expedientes se encuentran los casos de H.F. y B.S.A.G., dos adolescentes reportados como desaparecidos en Tlajomulco de Zúñiga y posteriormente ubicados en Zirándaro, Guerrero.

La Fiscalía de Jalisco confirmó en agosto que ambos jóvenes fueron encontrados con vida. Posteriormente, información difundida por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco señaló que los adolescentes presuntamente habrían sido víctimas de reclutamiento forzado.

Los registros también documentan situaciones en las que el primer contacto habría ocurrido directamente mediante redes sociales. En otro expediente, la captación se habría producido en la vía pública, cuando dos individuos abordaron a una persona que se encontraba con amigos; únicamente ella habría aceptado la propuesta.

La mayoría de los casos corresponden a hombres

Los datos recopilados muestran una mayor presencia de hombres entre los jóvenes involucrados. De los 22 casos registrados durante el periodo analizado, únicamente tres correspondieron a mujeres, de 16, 19 y 21 años.

Asimismo, al menos 11 de los jóvenes tenían un empleo o actividad laboral antes de su incorporación al grupo criminal. Entre las ocupaciones mencionadas aparecen repartidor, cargador de mercado, campesino, trabajador de una purificadora, ladrillero, empleado de una tapicería y vigilante.

En otros dos expedientes no se especificó cuál era la actividad laboral de los jóvenes.

Trasladan a jóvenes a otros estados

Los registros señalan además que en siete casos los jóvenes fueron trasladados fuera de Jalisco para recibir entrenamiento.

De estos expedientes, cuatro tuvieron como destino Sinaloa, dos Guerrero y uno Michoacán.

Las investigaciones también identificaron la posible intervención de redes de amistad en cinco casos, una situación que aparece como otro de los mecanismos mediante los cuales los jóvenes podrían entrar en contacto con integrantes de grupos criminales.

Uno de los expedientes corresponde a J.I., C.S. y J.E., quienes escaparon de sus domicilios y posteriormente fueron liberados el 8 de julio, después de que su desaparición generara atención pública.

En ocho casos no se obtuvo información suficiente para determinar de qué manera se produjo el primer contacto.

Redes sociales y riesgo de reclutamiento

El uso de plataformas digitales se suma a las preocupaciones de autoridades y colectivos de búsqueda ante la posibilidad de que adolescentes y jóvenes sean atraídos mediante aparentes ofertas de empleo o propuestas que posteriormente deriven en situaciones de violencia, traslado o reclutamiento forzado.

La Fiscalía de Jalisco ha confirmado recientemente casos de adolescentes localizados fuera de la entidad después de que fueran reportados como desaparecidos, mientras organizaciones dedicadas a la búsqueda han insistido en la importancia de una respuesta rápida ante posibles casos de captación y reclutamiento.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE