Tres años antes de convertirse en ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026, la poeta canadiense Anne Carson estuvo en Saltillo para recibir un reconocimiento que Coahuila le había otorgado por su trayectoria poética.
La escritora fue reconocida este jueves por la Academia Sueca con el Nobel de Literatura por su obra “audaz e inventiva”, en la que combina poesía, prosa, traducción y referencias a la tradición clásica. El anuncio hizo que aquella visita a Saltillo, ocurrida en abril de 2023, cobrara una nueva dimensión en el panorama cultural del estado.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Plan con lomitos! Saltillo tendrá feria de adopciones y convivencia para mascotas este viernes
Carson llegó a la capital coahuilense el 27 de abril de 2023 para recibir de manera presencial la medalla del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019, en la categoría de Trayectoria Poética.
El reconocimiento había sido anunciado originalmente en 2019 y la ceremonia estaba prevista para 2020, pero la pandemia de COVID-19 impidió que la autora viajara a México. La entrega finalmente se realizó tres años después en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, durante las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023.
Aquella visita tuvo además un significado especial: fue la primera ocasión en que Anne Carson estuvo en México y en Coahuila.
Durante la ceremonia, la entonces secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, destacó la trayectoria de la escritora y señaló que Carson había sido seleccionada para inaugurar la categoría de Trayectoria Poética del Premio Manuel Acuña.
Además de la medalla, Carson recibió un sarape artesanal elaborado por el maestro Rubén Tamayo, como parte del reconocimiento entregado en Saltillo.
Pero la presencia de Carson en Coahuila estuvo lejos de ser una ceremonia protocolaria.
La escritora decidió convertir su intervención en una especie de performance con el público. En lugar de ofrecer un discurso tradicional, dividió a los asistentes en dos grupos y les pidió repetir frases en español antes de incorporarlos a la lectura de uno de sus poemas.
Carson incluso bromeó sobre la extensión de su discurso y explicó que primero había pensado ofrecer uno “tamaño Fidel Castro”, mientras que después consideró hacer uno lo suficientemente breve para que los asistentes pudieran irse a comer. Finalmente, optó por convertir la recepción del premio en una experiencia participativa.
Como parte de aquella visita también estaba programada una lectura de Norma Jeane Baker de Troya, una de las obras de Carson en las que combina referencias de la tradición clásica con figuras de la cultura contemporánea.
Anne Carson nació en Toronto en 1950 y se ha consolidado como poeta, ensayista, traductora y especialista en literatura clásica. Entre sus obras se encuentran Autobiografía de rojo, Decreación, Si no el invierno, La belleza del marido y Norma Jeane Baker de Troya.
Su trayectoria ya había sido reconocida con premios como el Princesa de Asturias de las Letras 2020, el Premio de Poesía Griffin y la beca MacArthur. Ahora, el Nobel de Literatura se suma a esa lista.
La Academia Sueca destacó precisamente su capacidad para dialogar con la tradición clásica y crear nuevas formas dentro de la literatura contemporánea al anunciarla como ganadora del Nobel de 2026.
Así, aquel reconocimiento entregado en Saltillo en 2023 adquiere ahora un peso especial: Coahuila recibió a Anne Carson y celebró su trayectoria tres años antes de que la Academia Sueca la llevara al máximo reconocimiento de las letras.
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.



