Atiende PRONNIF municipal casos de menores embarazadas; refuerza seguimiento familiar

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) interviene en casos donde menores de edad dan a luz, principalmente cuando estas situaciones son detectadas en hospitales o llegan al conocimiento de las autoridades, informó Sonia Anel Pérez, directora del DIF Municipal. Explicó que no necesariamente se trata de denuncias directas ante la dependencia, sino de casos que son identificados por instituciones de salud o incluso a través de medios de comunicación.

“Cuando se da esta situación en hospitales o donde nos damos cuenta, a veces por los medios de comunicación, es donde interviene la PRONNIF en muchos de los casos”, señaló Pérez. Detalló que recientemente se atendió un caso de una menor de edad que dio a luz. Añadió que el caso más joven que han atendido corresponde a una niña de 12 años.

TE PODRIA INTERESAR: Refuerzan protocolos de seguridad y apoyo psicológico en escuelas

La directora del DIF Municipal indicó que, una vez que se detecta una situación de este tipo, se abre un expediente y se realiza una investigación para conocer las condiciones en las que se encuentra la menor y determinar si cuenta con el respaldo y protección de sus padres o de otros adultos responsables. Como parte del seguimiento, se brinda atención legal, psicológica y el acompañamiento necesario.

Pérez explicó que también se analiza la responsabilidad de los padres o tutores en el cuidado de la menor, ya que, dependiendo de las circunstancias, podría configurarse una situación de omisión de cuidado. “Tiene que hacerse ellos responsables”, enfatizó. Señalando que el objetivo de la intervención institucional es garantizar la protección de las niñas y adolescentes y dar seguimiento a cada caso conforme a las circunstancias particulares.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE