La tradición del Día de Muertos llegará a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con una noche de altares, expresiones artísticas y catrines y catrinas, como parte del festival “Luminarias del alma”, que se realizará en Saltillo.
La celebración está programada para el próximo 28 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en la explanada de Rectoría de la UAdeC, donde la comunidad universitaria podrá disfrutar de diferentes actividades relacionadas con una de las tradiciones más representativas de México.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya vienen a Saltillo! Podrás detectar mariposas monarca desde tu celular
Este año, el festival tendrá como concepto central “No mueren, migran”, una idea dedicada a recordar a las personas que han fallecido y a la creencia de que sus almas no desaparecen, sino que trascienden hacia otros planos.
Uno de los principales atractivos será la exhibición de un altar de muertos, además de una muestra artística que incluirá el resultado de un taller encabezado por el maestro José Antonio Ferlun.
Durante este taller se intervino una pieza de madera de más de dos metros de altura que representa el alma, la cual formará parte de las expresiones artísticas que podrán observarse durante la jornada.
Pero la celebración también tendrá un espacio para la creatividad y el característico colorido de las festividades mexicanas, pues la UAdeC abrió la convocatoria para su Concurso de catrines y catrinas.
La competencia está dirigida a estudiantes de las escuelas, facultades e institutos que pertenecen a la Unidad Sureste. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el viernes 23 de octubre mediante el formulario habilitado por la Universidad.
El día del festival, los participantes deberán permanecer en el espacio asignado por los organizadores y presentar ante el jurado una breve explicación sobre el personaje que representan.
Para elegir a los ganadores se tomarán en cuenta diferentes aspectos, entre ellos la creatividad, la imagen y estética del vestuario, la presencia escénica y el conocimiento sobre el traje o personaje representado.
La participación de los catrines y catrinas se desarrollará de las 19:00 a las 20:30 horas, permitiendo que tanto el jurado como los asistentes puedan apreciar las caracterizaciones.
Además, la UAdeC abrió el registro para la exposición de altares de muertos, en la que podrán participar escuelas, facultades, academias, dependencias e institutos de la Unidad Sureste.
El registro para los altares permanecerá abierto del 7 al 23 de octubre. Los participantes podrán elegir libremente el tema y dedicar su altar al personaje de su preferencia.
Con “Luminarias del alma”, la UAdeC busca mantener vivas las tradiciones del Día de Muertos y generar un espacio de convivencia para la comunidad universitaria en Saltillo.
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.



