En su 25 Aniversario la FILC cumplió sus metas, recibiendo a miles de visitantes en este gran espacio cultural y literario que año con año se consolida en el gusto del público, que de todos los rincones del norte de México se dio cita durante los diez días de eventos y actividades que se realizaron en esta importante Fiesta de las Letras.
Publicidad NRT
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Educación, y la Universidad Autónoma de Coahuila presentaron un programa cultural y literario que fue muy bien recibido por el público.
Aunado al gran programa presentado este año, Chile (País Invitado), Durango, (Estado Invitado )y la UANL (Institución Invitada), con su interesante oferta literaria y cultural dieron realce y colorido a esta fiesta.

La Fiesta de las Letras, durante su vigésima quinta edición, atrajo a más de 138 mil visitantes, que disfrutaron de la oferta cultural que se presentó en la misma, contándose entre ellos con los más de 5 mil alumnos que durante los días de actividad escolar visitaron la feria provenientes de diferentes instituciones educativas de las regiones Sureste, Centro y Carbonífera del estado, con su visita organizada desde la Secretaría de Educación llenaron de algarabía los pasillos de este importante espacio, que además ofreció la oportunidad para conectarse con nuevos lectores, autores y editores.
Como un acierto la selección del eje temático: “Salud Mental, arte, literatura y los laberintos de la mente”, fue calificado por visitantes, escritores, talleristas e instituciones que, en este Aniversario de Plata de la FILC realizaron diversas presentaciones que fueron recibidas por un importante número de adolescentes y público en general, que siguieron atentos el desarrollo de charlas, talleres, asesorías y conferencias relacionadas con el tema.
Destaca la participación de Fundación Empezar, la Facultad de Psicología de la UAdeC, el DIF Saltillo y la Secretaría de Salud, que presentaron una gran oferta de actividades que incluyeron presentaciones de libros, conferencas, talleres, exposiciones y orientación psicológica a los interesados.

En 2023, el artista interdisciplinario David Miguel Herrera, originario de Saltillo, fue el encargado de realizar la obra escultórica titulada “Y Libertad frente al espejo”, en el marco del tema Salud Mental a través del Arte.
Este proyecto, que reconoce el trabajo de este talentoso y joven artista saltillense fue financiado por el Municipio de Saltillo a través de su Instituto Municipal de Cultura.
La imagen oficial de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2023, que destaca el eje temático de la Salud Mental, así como las posibilidades de reflexión, creación y escritura, fue elaborada por el artista gráfico Jorge Alderete.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila, realizaron un esfuerzo muy importante para brindar a los visitantes una gran cantidad de actividades literarias y artísticas en la Feria, misma que generó una derrama económica de alrededor de 20 millones de pesos, derivados de los bienes y servicios que se consumieron.
De acuerdo al reporte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), gran aliada de la FILC, llegaron cerca de 30 toneladas de libros, que representan alrededor de 100 mil títulos, contando con la presencia de 560 sellos editoriales, que estuvieron al alcance de todos en 126 stands de casas editoriales.
Con un equipo de cerca de más de un centenar de personas en las diversas áreas para dar atención a los visitantes, la Feria dio atención a los visitantes, contando además con el apoyo de 250 alumnos de servicio social del CETIS 48, CECYTEC Arteaga y Colegio Americano, quienes diariamente guiaron a los visitantes, los recibieron y atendieron visitas escolares.
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

