Aseguran diputaciones plurinominales PRI, Morena, PT Y UDC

Rodrigo Paredes Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, comentó que después de las elecciones, los comités distritales del IEC tiene el trabajo de computarizar los votos y de esta manera hacer la declaración de valides de las elecciones en las diputaciones de mayoría relativa, así como el resultado a la gubernatura, de esta manera decidir el número de plurinominales para cada partido y el registro de los partidos políticos.

De acuerdo con Rodrigo Paredes, aun no se tienen los resultados exactos sobre la asignación para las diputaciones del principio de represtación proporcional, por lo que se tiene que esperar a que se terminen de computarizar los votos.

Te puede interesar: Con el programa Saltillo Me Gusta, se trabaja en la limpieza y rehabilitación de los principales bulevares

Publicidad NRT

“Estos serán solamente de carácter oficial cuando tengamos concluidos los cómputos, en nuestros 16 comités distritales, ya las cifras oficiales, para nosotros en el consejo general, también el próximo domingo estar haciendo los cálculos oficiales para distribución de representación proporcional”  comentó.

Ante esto el Consejero Presidente informó acerca de las reglas para distribuir a los diputados plurinominales.

Cada partido político que supere el 3% de la población de le da una diputación plurinominal, para después distribuir las que sobren, de acuerdo al porcentaje de votación de cada partido político, cuidando siempre la ponderación de la sobre representación y la subrepresentación.

“es decir que un partido político no puede tener más de 8% de sobre representación en relación a las diputaciones asignadas con su votación o viceversa el tema de un partido que obtuvo determinado número de votos, esta tiene que ser coincidente con el número de diputaciones plurinominales que tiene que tener” señaló.

Además de que para este proceso se tiene que garantizar que el 50% de las diputaciones en el congreso sean mujeres, esto gracias a los criterios de paridad de género.

Con los resultados que se tiene hasta el momento, los partidos político que tendrían asignaciones de diputados plurinominales serian el PRI, UDC, PT y Morena.

En cuanto a los partidos políticos y sus registros, Rodrigo Paredes informó que para que este pueda continuar con su registro, es necesario que obtenga más del 3% de la votación.

Los Partidos políticos con registro a nivel nacional y que participan en elecciones estatales no corren el riesgo de perder su registro, sin embargo los partidos estatales sin registro a nivel nacional si cuentan con el riesgo de perder su registro.

En el caso de Coahuila, solamente participo un partido local el de UDC el cual si obtiene más del 3% de la votación continuara con su registro, mientras que los paridos de nivel nacional que no superan el 3% no pueden acceder a las prerrogativas para elecciones estatales.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE