El Instituto Municipal de la Mujer reforzará las pláticas entre alumnos de Ramos
Arizpe para concientizarlos sobre la prevención de violencia, bullying, acoso y
derechos de niños y niñas, entre otros temas.
A través del progr ama “Centro de Mujeres”, personal de la instancia municipal
visita los planteles educa tivos para impartir charlas a estudiantes y a padres de
familia con el propósito de fortalecer la cultura preventiva y, a la vez, detectar
situaciones que requieran atención especial.
Durante la, situación de riesgo, activamos el protocolo que involucra a
directivos y a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) con el
seguimiento correspondiente”, explicó Gabriela Chávez Zamora, directora del
Instituto de la Mujer en Ramo s Arizpe.
En los recorridos por escuelas de la localidad participan dos psicólogas y una
abogada.

Al momento, son cerca de 2 mil alumnos atendidos en planteles como la Escuela
Primaria Independencia, la Escuela Primaria Fidencio Flores, Escuela Secundaria
“General Francisco Coss” y la Secundaria “Rubén Moreira Flores”.
La presencia en las instituciones educativas ha permitido que muchas de las
madres de familia soliciten, de manera directa, el respaldo para asesorías legales
o psicológicas.
“A la par de las solicitudes en la oficina, reforzamos la labor en campo para
orientar a la comunidad sobre cómo proteger sus derechos, cómo detectar los
tipos de violencia, y con el respaldo que se requiera. Es una labor permanente en
la que estamos involucrados autoridades,

